Por el alarmante aumento de casos de coronavirus, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) solicitó este martes al Ministerio de Educación y Salud de la provincia, que se suspendan de manera focalizada las clases presenciales en localidades donde se registra un exponencial crecimiento de los contagios en los últimos 14 días.

El gremio docente a través de un comunicado solicitó la “suspensión temporal de la presencialidad, de manera  focalizada”, indicando que el planteo busca que en aquellas localidades, departamentos o distritos en las que el aumento de casos, “se continúe la tarea educativa a través de actividades a distancia”.

En este sentido, Fabiana Nocco, secretaria general de la delegación San Justo de Uepc, ratificó el pedido y sostuvo que “prácticamente todo el departamento San Justo debería volver a la virtualidad”.

Este pedido y el comunicado se producen horas después de conocerse el deceso por complicaciones vinculadas al virus COVID-19 del docente Hugo Reyna de 47 años, profesor de educación física en el PIT de Morteros y en instituciones de nivel primario en Colonia Beiro y Colonia San Pedro.

“Cada dos días nosotros realizamos un relevamiento que nos informan los delegados escolares y estamos viendo que el aumento de casos y el aislamiento de burbujas se está dando en cada una de las localidades del Departamento San Justo, que dicho sea de paso días atrás la Nación había señalado como zonas roja dentro del país por el aumento de casos. En línea con eso, es que pedimos que se pase a la virtualidad hasta tanto se pueda achacar esta ola de contagios y que los docentes sean vacunados”, reclamó Nocco.

La representante gremial lamentó el fallecimiento del docente de Morteros e insistió en que “hay muchos docentes contagiados, muchas burbujas aisladas, muchos contactos estrechos aislados, seguimos teniendo faltantes de personal de limpieza en las escuelas y de insumos. En esta situación venimos nos consta que los docentes hacen malabares para cumplir con los protocolos. Lo que les decimos a los compañeros es que hay que extremar los cuidados y visibilizar cuando tienen faltantes, si no hay personal de limpieza ese día se debe suspender la presencialidad, si no hay material de limpieza también”.

Tras hacer público el comunicado, Uepc a nivel provincial aguardan una decisión y acción conjunta de los Ministerios de Salud y Educación provincial “hasta achatar los números de contagios del virus”.