El juez federal subrogante de San Francisco, Roque Rebak, procesó al fiscal federal en nuestra ciudad (con pedido de licencia), Luis María Viaut, por tráfico de influencias y concusión agravada, un tipo de extorsión. También hizo lo propio con un colaborador directo de Viaut dentro de la fiscalía, Darío Fabián Rivarola. La imputación de ambos es en calidad de autores, aunque siguen en libertad. La resolución también alcanza a Santiago Badino, de la localidad de El Tío, como partícipe secundario de la concusión.

El pedido de procesamiento había sido de parte de quien subroga a Viaut actualmente, la fiscal federal villamariense María Marta Schianni. La funcionaria judicial lleva adelante la investigación que nació de la denuncia del cooperativista de la localidad de El Tío, Pablo González. Recordemos que a fines del año pasado se ordenaron seis allanamientos, tres de ellos en San Francisco, precisamente en los domicilios de Viaut y Rivarola, también en la oficina del primero. A través de ellos se secuestró dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación de interés que es analizada. Entre el dinero había unos 800 mil pesos y 8 mil dólares.

Para la fiscalía, Viaut habría pedido $2,5 millones –por medio de su colaborador- a González, gerente de la cooperativa de Las Cañitas, y al presidente de la entidad, Juan Domingo Solá, para frenar una causa judicial por presuntas irregularidades y de la cual habría procedimientos inminentes.

Es en ese momento donde entraría a jugar Badino como intermediario entre Rivarola y los cooperativistas. En una segunda reunión, estos últimos decidieron grabar la conversación que se realizó en forma virtual y que formó parte de una serie de escuchas que salieron a luz meses atrás.

Más imputados, por otro hecho

Además, la Justicia Federal procesó a Gerardo Agustín Panero (Las Varillas) y Walter Gustavo Fattore (Pozo del Molle) como partícipes necesarios de tráfico de influencias, y a Víctor Hugo Brugnoni, productor agropecuario, (Laborde), por cohecho activo.

El hecho que se investiga es la supuesta necesidad de interferir por parte de Brugnoni en una causa judicial en contra de su hijo, radicada en la Justicia provincial. Según fuentes tribunalicias buscó contactos entre abogados y en tribunales hasta que le prometieron que el fiscal federal Viaut podría mejorar la situación del joven, quien se encontraba detenido por presunto abuso sexual. Para eso habría pagado una coima que se ejecutó a través de la mediación de Fattore y Panero.

Según publicó el diario Perfil este fin de semana, la Justicia probó que el 23 septiembre de 2020, Rivarola —presentándose como enviado de Viaut— se reunió con Panero, Fattore y Brugnoni en Las Varillas. En ese encuentro, el productor agropecuario entregó US$ 17.100. Se sospecha que la mayor parte del dinero fue para Viaut y su colaborador, aunque Panero y Fattore también habrían recibido una porción de la coima. En efecto, hay escuchas telefónicas que confirmarían la presencia del dinero en la fiscalía para ser repartido.

Por otra parte, se ordenó embargar bienes de Viaut, Rivarola y Brugnoni por 12 millones de pesos, en tanto que se embargaron bienes por 6 millones de pesos a los imputados Panero y Fattore.