Cada 13 de abril se celebra en el país el día del kinesiólogo y desde el Colegio que los nuclea en San Francisco hicieron un reconocimiento a todos los profesionales de la ciudad, a la vez que reclamaron mejores condiciones salariales y ser incluidos en la vacunación contra el Covid-19.

En un comunicado, desde Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba - Regional II, expresaron: “Día muy especial y que a partir de Pandemia destacó papel preponderante dado al rol fundamental del kinesiólogo tanto en la terapia intensiva como en la internación y recuperación del paciente post Covid, situaciones que prácticamente se desconocían en el común de la gente hasta que lograron hacerse visibles con su presencia y dedicación”.

“La profesión fue haciéndose fuerte e imprescindible a lo largo del tiempo-continúa-,  logrando con mucho esfuerzo ser reconocida como pieza fundamental del Equipo de Salud. En ese tironeo de realidades el ‘kine’ es casi amigo de sus pacientes involucrándose con mucha entrega, donde el bienestar de los mismos es la mejor recompensa, pero el resarcimiento económico hacia el profesional es también indispensable para subsistir”.

Es por ello que advirtieron: “Tristemente el tema económico es paupérrimo debido al destrato por parte de obras sociales e instituciones públicas y privadas donde prácticamente se mendigan los aumentos arancelarios y salariales”.

En el día del kinesiólogo, destacan el trabajo en la recuperación de pacientes post Covid

Sobre la vacunación a colegas Kinesiólogos y Fisioterapeutas remarcaron en el comunicado: “Es lamentable pero en ocasiones tienen que ocurrir situaciones nefastas como lo es una Pandemia para que se le dé la importancia que merece a los colegas y aun así sigue siendo carente porque hasta el día de la fecha se mendigan vacunas aún sabiendo que por la Resolución Ministerial 2883/2020 de la Campaña Nacional de Vacunación se garantiza la misma. A su vez hay que agregar que la actividad kinésica guarda relación estrecha, directa y de contacto personal siendo de mayor probabilidad el contagio”.

“Es por todo esto y sobre todo en estos tiempos que realmente hay que celebrarlos porque detrás de la buena onda y predisposición que presentan en sus consultorios día a día existen duras realidades laborales que solo ellos las saben. Hoy más que nunca hay que hacerle honor a la profesión”, finalizó.