Por la internación de personas más jóvenes, en el Iturraspe sospechan de nuevas cepas

Sociedad 11/04/2021
Así lo indicó el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, a Perfil Córdoba. “Antes, la mayoría de los internados eran de entre 70 y 80 años. Ahora tenemos pacientes de 30 a 50 años, sin comorbilidades, con cuadros graves”, sostuvo.
Hospital Iturraspe

En las últimas semanas, profesionales del Hospital Iturraspe vienen detectando un crecimiento abrupto en las internaciones por complicaciones relacionadas al Covid-19, las cuales incluyen a pacientes marcadamente más jóvenes que en la primera ola. Valentín Vicente, director del nosocomio, habló con Perfil Córdoba y precisó que el porcentaje ocupado de camas críticas es del 50%.

“Nos preocupa el hecho de que tenemos muchos pacientes graves. Tenemos 22 pacientes internados, de los cuales 15 están conectados a respirador. Es un número muy grande de pacientes necesitando asistencia respiratoria mecánica. Antes de 20 pacientes teníamos entre 7 y 8 pacientes graves, la mayoría eran patologías de leves a moderadas. Hoy la mayoría de pacientes llegan con cuadros que van de moderados a graves”, advirtió Vicente.

El médico brindó a dicho medio una posible explicación respecto a lo que está ocurriendo en las localidades del este cordobés. “Creemos que esta situación va de la mano de las nuevas cepas. Hemos enviado hisopados a Córdoba, aún no tenemos aislado el genoma, pero puede ser una de las causas”, agregó el profesional.

Baja en la edad

Otro de los signos de alarma que Vicente advierte en el hospital que él dirige es la baja en la edad de los pacientes que deben atender con cuadros graves “Antes teníamos algunos pacientes jóvenes con Covid, pero la mayoría eran pacientes de 70 u 80 años. Ahora tenemos pacientes de 30, 40 o 50 años con cuadros graves, pacientes sanos sin comorbilidades que en 48 horas presentan fuertes complicaciones. Antes el paciente joven era algo muy atípico y ahora nos está bajando la edad con neumonías bilaterales graves”.

Ante esta situación Vicente contó que reorganizaron el hospital para recibir más pacientes y aún se pueden destinar camas no Covid, a pacientes infectados con coronavirus, si la situación lo requiere. “Nos estamos preparando para el peor de los escenarios. Conocemos un poco más la enfermedad. El comienzo de los brotes son rápidos y el aumento de casos se da de manera acelerada en los servicios Covid. Nos estamos preparando para un rebrote importante”.

Camiones en la mira

Desde el Hospital también explicaron que San Francisco es una ciudad con fuerte presencia de camiones cuyo origen esta en Brasil, lo cual podría ser una de las explicaciones al ingreso de variantes peligrosas de coronavirus. Por otro lado el pasado sábado, falleció en Rafaela, ciudad muy conectada con San Francisco, una paciente de 64 años infectada con Covid a la que se le detectó la mutación P1, conocida como Manaos. La particularidad es que la mujer no había realizado viajes al exterior.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar