La cantidad de casos activos de Covid-19 en San Francisco, 621 según el reporte del último viernes, se acerca en la actualidad a los picos máximos que se dieron sobre finales de octubre e inicios de noviembre del año pasado, cuando se dio el peor escenario de la primera ola. Fue el 12 de octubre, cuando se reportaron 700 activos. 

También por esas fechas se registró la mayor cantidad de pacientes hospitalizados en el Iturraspe que contrajeron el virus. Fue el día 29, donde se informaron 48 personas, de las cuales 16 se encontraban con respiración asistida. Hasta el jueves último, cabe aclarar, eran 24 los pacientes internados, 11 de ellos con respirador. 

Hacia fin de año los casos comenzaron a descender, no sin vaivenes o rebrotes, hasta que a fines de diciembre y comienzos de enero llegaría otro aumento importante de casos activos, llegando a 591 el 13 de enero y a 28 personas hospitalizadas el 9 del mismo mes. Como se puede ver, las cifras actuales son muy similares a esos picos, con la diferencia que ahora las restricciones son menores y por ello todavía pueden esperarse más casos. 

El escenario de San Francisco es similar al de muchas localidades de la provincia de Córdoba, donde se evidenció también un aumento de contagios. Para tener una idea, en el comparativo de las últimas dos semanas el incremento fue del 60 por ciento en nuestra ciudad. 

Necesidad de restringir 

Ante el contexto actual, el gobernador Juan Schiaretti firmó el jueves un decreto donde se establecen las nuevas medidas de prevención, en el marco del abordaje de la pandemia, que entraron en vigencia este viernes y durarán hasta el día 30 de abril.

Las medidas, con aplicación para todo el territorio provincial, fueron acordadas y quedaron establecidas en un acta rubricada por la totalidad de intendentes y presidentes comunales de la provincia, entre ellos Ignacio García Aresca, tras una reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario encabezada además por el vicegobernador Manuel Calvo y los ministros de Salud y Gobierno, Diego Cardozo y Facundo Torres, respectivamente.

Coronavirus: los casos activos actuales se acercan a los máximos históricos