La segunda ola de coronavirus en Argentina ya es una realidad y el aumento en los casos se viene registrando de manera sostenida en las principales ciudades del país. Desde hace varios días en San Francisco el Gobierno municipal analiza la posibilidad de imponer restricciones a la circulación de personas en horario nocturno y para este jueves está prevista una reunión clave entre jefes municipales en la provincia y el gobernador Juan Schiaretti, pudo confirmar El Periódico por fuentes municipales.

La misma se desarrollaría en horas del mediodía, por videoconferencia, y allí se podrían tratar distintas medidas para que sean adoptadas de manera conjunta por los municipios con el objetivo de evitar una escalada en los nuevos casos y que se complique la situación sanitaria.

Fuentes consultadas por este medio señalaron que antes de tomar una decisión a nivel local se esperan directivas de la Nación y la Provincia, lo que podría darse en esa cita.

Sin embargo, hasta este martes ya son ocho los municipios y comunas en el departamento San Justo que aplicaron restricciones en la circulación nocturna: Brinkmann, Morteros, Freyre, Altos de Chipión, Seeber, Colonia Vignaud, La Paquita y Colonia San Pedro. A estos se les suman otros en otras jurisdicciones del territorio provincial.

En San Francisco, distintos funcionarios del Gobierno municipal ya evidenciaron la preocupación por la suba de casos y la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios en algunos establecimientos nocturnos, varios de los cuales fueron clausurados en las últimas semanas, donde se llegaron a contar unas 800 personas. El último de ellos fue Runa Disco en la madrugada del pasado domingo.

Ya avisó

El intendente Ignacio García Aresca ya había anticipado que se analizaban algunas restricciones o aumento de controles en rutas, aunque aclaró que debían tomarse en base a una norma provincial. “Las decisiones deben buscarse de acuerdo a muchas variables. No se puede restringir por restringir, debe haber una decisión provincial”, sostuvo el pasado viernes, y agregó que se había comunicado con el ministro de Salud de Córdoba (Diego Cardozo para analizar el aumento de casos.

Restricciones en San Francisco y Córdoba: este jueves habrá una reunión clave con Schiaretti

"Pido a la comunidad que siga con los cuidados, que haya responsabilidad social, hay que cumplir los protocolos, usar el tapabocas y mantener distanciamiento”, resumió Aresca.

“Podemos cerrar pero si se juntan en una casa, si realizan encuentros clandestinos por más que uno quiera es difícil controlar”, destacó el intendente.

"De acuerdo a lo que determine la Provincia se verá, nosotros lo vamos a evaluar y si hay que tomar medidas lo haremos de acuerdo al diagnóstico nuestro. Si hay que tomar medidas no tendré inconvenientes de hacerlo, pero previamente hablarlo con cada sector. No es cerrar por cerrar, sino tener una mirada bien amplia”, explicó.