San Francisco reportó en una semana casi el 60% más de casos positivos por Covid-19

Local 06/04/2021
La cifra surge de comparar las dos últimas semanas. Los días con mas casos fueron el miércoles 31 de marzo, con 99, y el lunes 5 de abril, con 88. Este martes por la tarde habrá un nuevo operativo de vacunación en la ciudad.
IMG_1799
Vacunación en el Superdomo.

San Francisco volvió a atravesar una semana complicada ante la suba de contagios en los últimos siete días, creciendo la cantidad de casos casi un 60 por ciento en una semana.

Según los reportes del COE regional 3, desde el martes 30 de marzo hasta el lunes 5 de abril, se informaron 332 contagios en nuestra ciudad. Una semana antes (23 al 29 de marzo), se reportaron 208 casos.

De esta manera, se pasó de un promedio de 28 diagnósticos positivos diarios a 47, en tan solo siete días. Los picos máximos informados se dieron miércoles 31 de marzo, con 99 casos, y el lunes 5 de abril con 88.

Por otra parte, en la comparación surge además que la cantidad de personas hospitalizadas oscila entre 16 y 17, aunque aumentó la cantidad de personas que permanecen dentro del nosocomio con respiración asistida, pasando de 8 a 13 pacientes.

Días atrás, la vicedirectora del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino, señaló que según datos a nivel país, la población que más se está contagiando, todavía sin registrar mayores casos de nuevas variantes, es el rango etario de 20 a 40 años: “Esto tiene que ver con que ellos no se han sentido tocados con la pandemia del 2020 y han relajado las medidas de bioseguridad, por eso es que insistimos en que vuelvan a cuidarse, porque lógicamente todavía desconocemos el impacto que van a tener estas nuevas variantes”, dijo en referencia a las variantes del Reino Unido y Manaos.

Reuniones sociales, foco de contagios

Nuevamente se ponen en foco las reuniones sociales, las que se apuntan como el principal momento de infecciones, a diferencia de otros ámbitos como el laboral o las escuelas.

Es por ello que Pepino solicitó previo al fin de semana largo de Pascua evitar juntadas o disminuir la cantidad de gente con la que se va a estar en contacto.

El impacto de Semana Santa

Desde este lunes largas filas de personas podían observarse en los centros de testeos ubicados en el Polideportivo Maristas y en el Caps de barrio Dos Hermanos. En esto tuvo que ver el movimiento turístico por Semana Santa.

La situación había sido advertida por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, quien no dudaba de que este movimiento provocaría una nueva suba, aunque recién se verá reflejada en las estadísticas en los días venideros, teniendo en cuenta el período de incubación del virus y el tiempo que suele ser detectado por las pruebas de diagnóstico.

El infectólogo Eduardo López, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional en el marco de la pandemia, advirtió este lunes que "si la gente no se cuida y no cumple con los protocolos", se deberán establecer "restricciones más importantes" ya que la curva de contagios por coronavirus "ha escalado mucho más de lo que se esperaba".


Nuevo operativo de vacunación este martes

Tras la llegada de 1180 dosis de la vacuna china Sinopharm a la ciudad, este martes se realizará un nuevo operativo de vacunación contra el Covid 19. Los escenarios volverán a ser dos, el Superdomo para aquellos que pueden trasladarse por sus propios medios y el predio de la Sociedad Rural, en el caso de aquellas personas que necesitan ser inmunizadas arriba de sus vehículos. En tanto que las personas que se encuentran postradas serán visitadas en sus domicilios.

El operativo está destinado a personas mayores de 60 años con comorbilidades, mayores de 70 que aún no fueron vacunados y docentes. A todos les debió haber llegado el aviso a través del Cidi o por medio de mensajes de texto. En algunos casos, estos vinieron con fecha de marzo por error, por lo quienes lo hayan recibido deberán presentarse.

Dará inicio a las 17 en el Superdomo y será ordenado por letras: apellidos con A y B desde el inicio; de la C a la F, 17.30; de la G a la L, 18: de la M a la P, 18.30 y de la Q a la Z, desde las 19 horas. En la Rural será de 17 a 19, aunque es por orden de llegada.

Por otra parte, se pidió que aquellos mayores de 75 años que no fueron vacunados se inscriban al teléfono 439154.

 

Vizzotti"La ventilación tiene que ser cruzada y constante", subrayó Vizzotti

 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar