Segunda ola: Provincia plantea más testeos, pero no restricciones

Local 05/04/2021
Así lo dejó en claro Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. En la ciudad, se clausuraron de manera preventiva el fin de semana dos locales nocturnos por no cumplir el protocolo.
barbijos centro

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba, Gabriela Barbás, se refirió este martes a la estrategia de la Provincia ante la escalada de casos en el país y explicó que, por el momento, se “apunta a más testeos y no a más restricciones”. Asimismo, se refirió a la posibilidad de tomar “medidas combinadas y focalizadas de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada localidad”.

Barbás, en diálogo con Cadena 3, sostuvo que hemos aprendido a que la situación en cada región es muy heterogénea, aunque aclaró que vivimos una etapa de aumento de casos común en todo el país.

La funcionaria sostuvo que la ocupación de camas no alcanzó al 20% en esta segunda ola, pero que tampoco fue saturado en la primera: "Si bien hay incidencia en algunos departamentos, hay otros indicadores que siguen siendo adecuados". E instó en "seguir profundizando las acciones sanitarias".

La funcionaria señaló que desde la Provincia son conscientes de que a la situación se le suma el "cansancio social, que viene desde hace tiempo" y "el avance de la vacunación ante un panorama de escases de dosis".

Según indicó luego, la estrategia "estará focalizada con distintas modalidades, siempre pendientes a aumentar testeos y que la consulta sea temprana, sabiendo cuáles son los principales lugares de contagio".

Sigue la presencialidad en las escuelas

Barbás resaltó que "no hay motivos por el momento para suspender la presencialidad" en las escuelas.

"Por el momento lo que vemos en las escuelas es fiel reflejo de lo que pasa en la sociedad: los principales lugares de contagio no son las escuelas, sino que se dan afuera, en reuniones sociales", explicó.

Y aclaró que "no se han identificado brotes en colegios". "Sí se han aplicado protocolos, se han aislado burbujas, pero no hay motivo para suspender la presencialidad".

Qué pasa en San Francisco

Según pudo conocer El Periódico, en los últimos días era materia de análisis en nuestra ciudad limitar el horario de circulación nocturna, como una medida que ayude a evitar más contagios en este momento donde crecen los casos. Cabe aclarar que ya otras localidades de Córdoba y el departamento San Justo lo hicieron.

No obstante, el municipio siempre actúa en base a lo que determinan los gobiernos provincial y nacional. En relación a ello, el intendente Ignacio García Aresca indicó el pasado viernes que se encuentran analizando el escenario para en ese caso tomar alguna medida que implique restricción de alguna actividad o limitación de horario para circular: “Las decisiones deben buscarse de acuerdo a muchas variables. No se puede restringir por restringir, debe haber una decisión provincial”, sostuvo y pidió a la comunidad seguir con los cuidados.

“Si hay que tomar medidas no tendré inconvenientes de hacerlo, pero previamente hay que hablarlo con cada sector. No es cerrar por cerrar, sino tener una mirada bien amplia. Podemos cerrar pero si se juntan en una casa, si realizan encuentros clandestinos por más que uno quiera es difícil controlar”, declaró.

El escenario cada fin de semana durante la madrugada es complejo, ya que suelen haber desbordes en locales nocturnos, donde tampoco se respetan las medidas preventivas como el uso del tapabocas y la distancia social.

Entre sábado y domingo últimos, se clausuraron preventivamente dos locales (Imperio y Runa) por no respetar los protocolos sanitarios vigentes para evitar la propagación del coronavirus, ya que constataron en ambos lados una gran cantidad de personas, muy superior a lo autorizado.

En lo que va del año hubo tiene clausuras de este tipo durante los fines de semana.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar