Visitas a Macri: denunciaron al juez Borisnky en el Consejo de la Magistratura

Más información 05/04/2021
Según los registros oficiales, Borinsky ingresó a la Casa Rosada y a Olivos 15 veces durante la presidencia de Macri y en días previos a decisiones jurídicas contra miembros de la oposición. También revelaron que se ocultaron otras visitas.
Borinsky
Mariano Borinsky. Foto: Télam.

El Consejo de la Magistratura recibió hoy una denuncia contra el juez Mariano Borinsky por haber actuado con “venalidad” y faltado a un “sinnúmero de obligaciones”, como derivación de sus entrevistas con el entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

La denuncia fue presentada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, en la convicción de que Macri tenía “interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de temperamentos procesales gravosos en perjuicio de líderes de la oposición política”.

"Por esa sola circunstancia de amistad y contertulias (entre Borinsky y Macri) le hubiera requerido (al juez) se apartarse de conocer en aquellos asuntos", que vinculaban a dirigentes de la oposición, razonó el abogado.

Hertzriken Velasco pidió al Consejo que "eche al magistrado mediante juicio político", al tiempo consideró pertinente que se traslade su presentación al fiscal federal de turno para que investigue los delitos de "prevaricato" y "abuso de autoridad".

Para el denunciante, el fiscal que intervenga debería "secuestrar evidencia de forma inmediata" como los expedientes en los que intervino Borinsky, como así también su teléfono celular.

Según denunció el portal “El Destape” en base a los registros oficiales, Borinsky ingresó a la Casa Rosada y a Olivos quince veces durante la presidencia de Mauricio Macri y en días previos a decisiones jurídicas relevantes contra miembros de la oposición.

Consultado por ese medio, Borinsky reconoció que concurrió a la residencia a jugar al pádel, aunque argumentó que no fue tantas veces y que su presencia se relacionaba con su rol al frente de la Comisión de Reforma del Código Penal.

Revelan que se ocultaron otras visitas

Por otra parte, según revelaron el diario Página 12 y El Destape, el gobierno de Mauricio Macri ocultó las visitas a la Quinta de Olivos de jueces, fiscales, periodistas y del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, entre otros directivos del multimedios. La maniobra se revela al comparar los registros de ingreso que obtuvo El Destape con el material que la gestión macrista le entregó a Poder Ciudadano cuando la ONG le exigió, vía un pedido de acceso a la información pública, que facilitara una copia de los registros de entrada a la residencia presidencial. 

En 2018, ante la negativa del gobierno de Cambiemos de facilitar la documentación, Poder Ciudadano elevó un reclamo al Poder Ejecutivo, que finalmente “respondió con un listado de personas incompleto y con irregularidades”, según indicó la ONG a finales de enero de 2019, cuando hizo público el material. No está claro hasta qué fecha abarca la nómina de entradas que entregó el macrismo. “Nunca lo aclararon”, señalaron en Poder Ciudadano. Según pudo reconstruir El Destape incluyen los ingresos de los años 2016 y 2017 (fue el pedido original). 

Entre las omisiones que detectó El Destape al comparar las nóminas, se destacan: la de Magnetto pero también la de otro directivo de Clarín, Jorge Rendo. La de los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos (el magistrado Mariano Llorens ingresó en 2019 después de que se entregara la lista). La del fiscal general Raúl Pleé. Y la de los periodistas de La Nación, Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni, así como las del N° 1 y el N° 2 del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum y Ricardo Roa, respectivamente.

Las ausencias “judiciales” fueron reveladas por Página12 este sábado, cuando llevó la “Operación Olivos” en su portada bajo el título: “Las huellas de la mentira”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar