Se realizó encuentro del departamento Drones y Bomberos San Francisco dijo presente

Local 03/04/2021
Dos voluntarios locales viajaron a Villa María como formadores. Instruyeron a 56 operadores que se sumaron al departamento durante el año pasado y el vigente.
WhatsApp Image 2021-03-31 at 16.27.19

La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba organizó el pasado sábado el primer encuentro provincial del año del departamento Drones. La reunión se realizó en la localidad de Villa María, en donde participaron alrededor de 56 operarios de distintos lugares de la provincia. Desde San Francisco viajaron los bomberos Nicolás Ludueña y Santiago Muratore en papel de formadores. La jornada comenzó a las 14 y terminó el domingo a las 16, aproximadamente. 

El primer día las prácticas fueron dadas en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, donde se trabajó la parte teórica y técnicas de vuelo. En la segunda jornada, el grupo se dirigió a un lugar más alejado de la ciudad para realizar ejercicios de búsquedas de personas desaparecidas. “Se realizaron actividades como identificación de marbetes de materiales peligrosos en unos vehículos que había dentro de un monte puestos para el trabajo remoto y a distancia, todo dentro de la jurisdicción de bomberos de Villa María”, dijo Muratore. 

WhatsApp Image 2021-03-31 at 16.26.48

Capacitadores del departamento 

El personal local viajó para instruir a 56 operadores que se sumaron al departamento durante el año pasado y el vigente. Al respecto, los educadores comentaron: “Los participantes no habían tenido contacto con drones, en su gran mayoría no habían operado nunca. Tuvimos la satisfacción de que cuando volvimos el domingo ya estaban volando el drone”. Todos los integrantes, cabe aclarar, pertenecen a distintos cuarteles de la provincia de Córdoba.

Por otra parte, Muratore mencionó: “Trabajamos en la aplicación de técnicas de vuelo, qué es un equipo drone, y sobre cuáles son las responsabilidades que tenemos como operadores. También ahondamos en lo que es la puesta a punto, reconocimiento de partes, identificación de cuando el clima está apto para volar, identificación de los equipos que tenemos para trabajar a nivel federativo. Además aportamos los materiales que tenemos desde San Franciscos y conocimientos”.

Concluyeron las primeras reuniones para el FTP 

Por otra parte, otro personal perteneciente al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, viajó también a Villa María pero a debatir la organización del Programa de Formación Técnico Profesional Bombero Nivel I (FTP BNI) de la Federación de Bomberos de Córdoba. El FTP es el nuevo programa de capacitación bomberil que permite el egreso con certificación profesional de los aspirantes a bomberos. 

Del cuartel local asistieron los oficiales Ariel Ronconi y Cristian Carle que forman parte del staff de educadores del FTP y además son los Sub Coordinadores provinciales del departamento fuego e incendios forestales. 

El encuentro estuvo dirigido a los Formadores representantes de los 5 Anexos Educativos con los que se trabajará: Córdoba, Villa María, Río Primero La Carlota y Hernando. En el transcurso de esta jornada, que se desarrolló con metodología de Taller, se trabajaron contenidos de enfoques basados en competencias. 

“Se está comenzando a trabajar en la planificación de las clases y cómo se realizarán las prácticas profesionales”, señaló Ronconi. 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar