Malvinas: veteranos piden “no olvidar” y que la plazoleta se mude al centro de la ciudad

Local 02/04/2021
El proyecto de trasladar este espacio público ubicado en barrio Vélez Sarsfield al Botánico nación del municipio, aunque por la pandemia se vio truncado.
centro vet
Veteranos y familiares de caídos participaron del acto este viernes.

Un nuevo acto de conmemoración y homenaje a los veteranos y caídos en el conflicto bélico de Malvinas, hace 39 años, se realizó este 2 de abril en San Francisco, en la plazoleta Héroes de Malvinas, ubicada en calle Perú al 1300.

Hugo Franco, titular del Centro de Veteranos de Guerra de San Francisco, fue el único orador en la mañana soleada de este viernes y pidió a la comunidad no olvidar a quienes combatieron en 1982: “Desde ese 2 de abril somos testimonio, memoria y patria; los veteranos solo sentiremos la derrota si nuestro pueblo nos olvida”, señaló.

Luego, Franco se refirió a que esta fecha vuelve a encontrarlos en un contexto “triste” por la pandemia: “No podemos negar que ciertas características de la situación actual se asemejan y nos retrotraen a los momentos vividos en las islas, aunque no es igual a la que vivimos nosotros en Malvinas", dijo en referencia al COVID-19, y agregó: “Hoy llegan otra vez a nuestra mente y alma los sonidos que son testimonios de una guerra, los silbidos de bala, el aire frío que cortaba la cara, las explosiones que estremecían la tierra, así como los silencios eternos rodeados de brisas gélidas”.

WhatsApp Image 2021-04-02 at 10.01.57

Por último, el presidente del Centro de Veteranos le entregó al intendente Ignacio García Aresca una carpeta con el proyecto del traslado de la plazoleta desde barrio Vélez Sarsfield hacia el Jardín Botánico, frente al Superdomo, una iniciativa que el mismo oficialismo se encargó de presentarles hace dos años: “En 2019 usted (por el intendente) nos planteó el traslado de la plazoleta de Malvinas al parque botánico. Hoy le entrego copia del proyecto y verá la viabilidad. Sería un hito en la historia de la ciudad conmemorar los 40 años del conflicto reuniendo a los vecinos en el centro para decir que las Islas Malvinas son y serán argentinas, gloria a los héroes que descansan en el suelo”.

Actos y anuncio a nivel nacional

Con diferentes actos y el anuncio de parte del gobierno nacional de enviar al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas, se rindió homenaje este viernes a los soldados caídos durante los 74 días del conflicto bélico en el Atlántico Sur, cuando la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas usurpadas por Inglaterra desde 1833.

WhatsApp Image 2021-04-02 at 10.01.55

El acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó a las 9 encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyectos de ley

En tanto, desde el gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso tres proyectos de ley para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas.

El primer proyecto establece el "Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios" destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

Esta norma ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

WhatsApp Image 2021-04-02 at 10.01.55 (1)

La segunda iniciativa oficial apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional.

Este programa fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar