“No se trata de cerrar por cerrar, sino de tener una mirada bien amplia”, dijo García Aresca sobre posibles restricciones

Local 02/04/2021
El intendente aclaró que aún no hay una bajada nivel provincial, pese a que localidades cercanas tomaron medidas este fin de semana ante el aumento de casos de covid. En relación a esto, señaló que a la hora de comparar se deben tener en cuenta las particularidades de cada ciudad.
aresca malvinas
García Aresca en el acto por Malvinas, donde se refirió al aumento de casos de covid en la ciudad.

Los casos de coronavirus en San Francisco vienen en aumento y si bien la situación puede considerarse controlada, y con una ocupación hospitalaria aún baja, esta semana se superaron los 400 casos activos, algo que no ocurría desde que a comienzos de enero se registró un aumento importante en la ciudad. Y todo indica que seguirán creciendo, por lo que podrían anunciarse una serie de medidas en los próximos días

En este contexto, el intendente Ignacio García Aresca, quien participó esta mañana del acto en conmemoración y homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, a 39 años de ese hecho, manifestó que se encuentran analizando el escenario para en ese caso tomar alguna medida que implique restricción de alguna actividad o limitación de horario para circular: “Las decisiones deben buscarse de acuerdo a muchas variables. No se puede restringir por restringir, debe haber una decisión provincial”, sostuvo y aclaró que se comunicó en las últimas horas con el ministro de Salud de Córdoba (Diego Cardozo): “Estamos analizando el ascenso en el número de contagios. De todos modos pido a la comunidad que siga con los cuidados, que haya responsabilidad social, hay que cumplir los protocolos, usar el tapabocas y mantener distanciamiento”.

Localidades como Brinkmann y Morteros, entre otras en el departamento San Justo, ya han tomado medidas restrictivas desde este fin de semana. También a nivel provincial se sumaron otras como Río Tercero. En este sentido, García Aresca aclaró que deben tenerse en cuenta las particularidades de cada localidad, al momento de tomar medidas: “Son otras particularidades, son localidades con menor cantidad de vacunados en porcentaje, menor cantidad de camas críticas. De acuerdo a lo que determine la Provincia ser verá, nosotros lo vamos a evaluar y si hay que tomar medidas lo haremos de acuerdo al diagnóstico nuestro”, explicó y recordó que el año pasado San Francisco fue una de las ciudades que tomó cartas en el asunto desde el primer momento: Si hay que tomar medidas no tendré inconvenientes de hacerlo, pero previamente hablarlo con cada sector. No es cerrar por cerrar, sino tener una mirada bien amplia. Podemos cerrar pero si se juntan en una casa, si realizan encuentros clandestinos por más que uno quiera es difícil controlar”, declaró.

Al ser consultado sobre si consideraba que el mayor problema ocurre durante la noche cada fin de semana, donde muchos locales nocturnos no cumplen con los protocolos para poder funcionar en pandemia, el intendente respondió: “No considero nada, hace un año que estamos en esta situación, el compromiso debe ser de la ciudadanía. Más allá de la decisión de un gobierno está la de cada uno de nosotros”.

Por último, García Aresca indicó que por el momento no hubo un pedido desde la Provincia para que retomen los controles en los accesos a la ciudad.

 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar