Las provincias refuerzan controles en el cumplimiento de protocolos sanitarios durante Semana Santa en los principales destinos turísticos del país, con intensificación de cuidados, operativos y campañas de concientización para evitar contagios de coronavirus.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, señaló desde Mendoza que este "será un fin de semana largo muy especial, donde tenemos que ser muy estrictos con las medidas de cuidado y no relajar el cumplimiento de los protocolos", y advirtió que "así como disfrutamos la temporada de verano sin afectar la curva de contagios, debemos ser más responsables que nunca".

Buenos Aires

En la provincia, donde el gobierno anunció que intensificará los controles para hacer cumplir la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta diez personas para reuniones sociales en los 110 distritos que están en fase 4, el jefe de Gabinete Carlos Bianco pidió a los turistas reforzar el uso del barbijo, mantener distanciamiento social, asistir a espacios al aire libre o con ventilación cruzada, cumplir los diferentes protocolos, y mantenerse en la burbuja familiar, de amigos o de pareja.

También el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió a los turistas que viajan hacia la Costa Atlántica que refuercen "al máximo" los cuidados, en el marco de un pico de casos de coronavirus en el territorio bonaerense.

Mientras tanto, Mar del Plata refuerza los controles en lugares con mayor circulación diurna, como playas y centros comerciales, y también en espacios de nocturnidad, a los que se sumarán operativos conjuntos entre el Municipio y la policía provincial para evitar las fiestas clandestinas.

Córdoba

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia advirtieron que se intensificarán los controles del cumplimiento de las medidas sanitarias, mientras que desde el Ministerio de Salud reafirmaron la importancia de mantener la prevención y conductas de cuidado.

Además, el gobernador Juan Schiaretti envió una nota a los intendentes y jefes comunales para pedirles "acentuar aún más los controles para evitar la propagación del virus".

Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, el Municipio pondrá a disposición de los visitantes una buena cantidad de guías para que los grupos sean reducidos y se puedan hacer recorridos históricos, naturales y gastronómicos con los cuidados necesarios para turistas y prestadores de servicios.

En Ushuaia, donde se esperan "cerca de 4.000 turistas" según el secretario municipal de Turismo, David Ferreyra, se debe exhibir el Certificado Verano y acreditar una reserva en alojamientos habilitados, además de un seguro de asistencia al viajero con cobertura Covid, confirmaron voceros del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).

El Gobierno de Tierra del Fuego anunció la realización de "testeos aleatorios" en el aeropuerto y en las fronteras terrestres, y una "intensificación en el control de los protocolos sanitarios".


Río Negro

De su lado, la provinciadispuso "Puntos Cuidados", con información y material didáctico sobre Covid-19 y se reforzará la presencia de los equipos sanitarios en los centros asistenciales de la provincia.

Además, se realizarán tareas de concientización de manera conjunta en los eventos organizados en San Carlos de Bariloche, por la Fiesta Nacional del Chocolate, así como en el resto de la cordillera y las distintas playas rionegrinas, además de una campaña de información.

Santiago del Estero

"Tal como lo expresó el Gobernador (Gerardo Zamora) la idea es no poner nuevas restricciones pero si ejercer un control más estricto sobre las medidas que ya están impuestas y que se cumpla con el protocolo", dijo a Télam el subsecretario de Turismo de la provincia, Nelson Bravo.

Para ingresar a Santiago del Estero rige el convenio de libre circulación entre las provincias del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán), a las que no se exige PCR negativo; que sí se les exige a quienes llegan desde otras provincias, o bien la reserva hotelera y cobertura Covid.


San Luis

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la Provincialanzó la campaña "Turismo Seguro" para reforzar los cuidados y operativos y evitar los contagios de la Covid-19: la Policía de la provincia intensificará los recorridos y operativos, para lo que dispuso más de 140 efectivos en los centros turísticos; además, los visitantes deben cumplir con la exigencia del certificado nacional"Cuidar".

Jujuy

La provincia sigue aplicando medidas de bioseguridad desde la reapertura del turismo, dijo a Télam el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas: continúa el seguimiento a través del sistema de Telemedicina, la toma de la temperatura en los ingresos a la provincia, en el aeropuerto, terminal de ómnibus y límites terrestres.

Para ingresar a Jujuy las autoridades piden la aplicación Cuidar, que funciona también como declaración jurada.


Catamarca

El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, explicó que "no exigimos aislamiento, ni estudios de PCR (para ingresantes), pero sí hemos puesto centros de testeos rápidos en distintos lugares como puestos camineros de ingreso a la provincia, terminales y el aeropuerto para poder tener un control".


Mendoza

En la provincia, donde las reservas superan en promedio un 80% y algunos puntos de gran interés turístico tienen 100% de ocupación, según informaron a Télam voceros del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, no habrá protocolos adicionales pero se implementó una campaña de concientización y se pide a los turistas que extremen los cuidados sanitarios.


Neuquén

Los turistas deben contar con el certificado de la aplicación Cuidar Verano, el comprobante de reserva de un alojamiento habilitado o datos de los familiares o residentes donde se alojarán, y cumplir con los controles de documentación de bioseguridad de cada jurisdicción, informaron a Télam desde el Ministerio de Turismo de Neuquén.