Vuelven a pedir por un refugio para los “sin techo”

Local 01/04/2021
Se trata de un reclamo que año a año presentan los bloques opositores en el Concejo Deliberante. El edil Andrés Romero plantea no solo un albergue transitorio sino lograr un seguimiento por parte de profesionales para la reinserción social de las personas en situación de calle.
sin techo

Como cada año llegada de las bajas temperaturas dejan al descubierto la situación que atraviesan “los sin techos”, vecinos que por distintas circunstancias de la vida afrontan el invierno pernoctando en diferentes lugares al aire libre y con el riesgo que ello conlleva.

Por eso, cada año, los bloques opositores insisten con la creación o la disposición de un espacio físico para la contención de esas personas.

En esta oportunidad, el concejal Andrés Romero, del bloque Frente Córdoba Ciudadana, presentará su proyecto solicitando al Ejecutivo municipal que disponga de un espacio físico para el refugio transitorio de personas en situación de calle en la ciudad.

Según relevamiento de integrantes de la Red Solidaria San Francisco, durante el 2020, unas 10 personas-número que variaba dependiendo las noches- durmieron en distintos espacios como la explanada de la Iglesia Catedral o en las afueras de la terminal de ómnibus, teniendo en cuenta la inactividad por la pandemia de coronavirus.

Por ello, Romero consideró “imprescindible” la creación de un refugio transitorio, “hasta tanto se generen  o ejecuten soluciones de fondo”, según la fundamentación de su proyecto.  

Para el concejal el espacio que no solo debe brindar albergue a las personas en situación de calle, “sino también lograr una contención de los mismos, permitiendo su reinserción social trabajando en la facilitación de sus derechos básicos y civiles”.

Es por ello que pidió: “Creemos necesario contar con un grupo de profesionales, agentes municipales o voluntarios, que asistan a sus residentes y les dé seguimiento a sus problemas de salud y demás rupturas sociales a las que se encuentran expuestos. Siendo menester contar con un dispositivo social, que albergue y contenga a las personas de extrema vulnerabilidad, otorgando asistencia alimentaria y elementos de aseo para la higiene de los mismos”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar