Naciones Unidas alertó por la conservación de los humedales en el país

Más información 01/04/2021
También llamó a la elaboración de una ley que proteja esos ecosistemas luego de los incendios intencionales que los azotaron en los últimos años.
5fb02dca762f6_1004x565

El Sistema de Naciones Unidas en Argentina presentó un documento que advierte sobre la conservación y uso sostenible de los humedales en el país y llamó a la elaboración de una ley que proteja esos ecosistemas luego de los incendios intencionales que los azotaron en los últimos años.

El informe "Aportes del Sistema de Naciones Unidas al proceso de elaboración legislativa para la conservación y el uso sostenible de los humedales en la República Argentina" busca contribuir al proceso de elaboración legislativa que está teniendo lugar en el Congreso en materia de conservación y uso sostenible de humedales.

"Nosotros consideramos este documento como una pieza central de nuestro trabajo en el marco del Desarrollo Sostenible que impulsamos desde Naciones Unidas para el período 2021- 2025, que a su vez nos permitirá apoyar un proceso de construcción del marco legislativo que proteja a los humedales en el país", dijo durante un evento virtual de presentación a autoridades, Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

De este modo, desde Naciones Unidas se manifestaron sobre la importancia de los humedales, "no sólo desde su aspecto como recurso vital para la humanidad sino también desde el enfoque de derechos humanos, el cual implica su reconocimiento por parte de los Estados, incluida la elaboración de su legislación y sus políticas públicas", aseguraron en un comunicado.

El Sistema de Naciones Unidas en Argentina produjo el documento de referencia con el objetivo de realizar un aporte al proceso de elaboración legislativa que está teniendo lugar en el Congreso, luego de que en los dos últimos años los humedales fueron víctimas de múltiples incendios intencionales en distintas partes del país.

"Dada la situación actual de la Covid-19, los impactos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los incendios sucedidos durante este año, se presentan grandes desafíos para la concreción del marco de recuperación pospandemia, la protección del ambiente y el desarrollo sostenible, temas que nos interpelan en la búsqueda de respuestas con miras a los compromisos asumidos al suscribir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", sostuvo María Eugenia Di Paola, coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Argentina quién tuvo a su cargo la coordinación técnica del informe.

Este trabajo también contó con los aportes de Valeria Guerra, asesora en Derechos Humanos del ACNUDH; Natalia Huykman y María Julia Cabello Carrasco responsable y especialista técnica del Área Ambiente y Recursos Naturales de FAO Argentina, respectivamente, Matías Mottet y Melisa Ciurciolo, oficiales de Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD Argentina, .Sofia del Castillo y Agustín Matteri de ONU Ambiente, Alejandra Ferrero de OPS, y Cecilia Laporta de Unesco.

El evento de lanzamiento contó con la participación de Abelardo Llosa, Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Gladys Gonzalez, presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Senado de la Nación y Andrés Napoli, director ejecutivo FARN.

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como diversas entidades de la Sociedad Civil y Organismos No Gubernamentales vinculadas a las temáticas tratadas en el informe.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar