Buscan desalentar las reuniones numerosas por Semana Santa

Local 31/03/2021
Además recomendaron evitar los viajes al extranjero ante la circulación comunitaria de las nuevas variantes de coronavirus. La vicedirectora del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino, advirtió que las nuevas cepas llegarán por ello pidió: “Tenemos que ser más responsables que nunca”.
Vacunación

A un día del inicio del fin de semana largo por Semana Santa y frente a un incremento de casos de coronavirus, a lo que se suma la confirmación de la circulación comunitaria de nuevas variantes del virus, las autoridades sanitarias locales buscan desalentar las reuniones numerosas y los viajes al exterior, como principales puntos para combatir la segunda ola de COVID-19.

La vicedirectora del Hospital Iturraspe e integrante del COE Regional 3, Verónica Pepino, advirtió en diálogo con El Periódico que “las nuevas variantes-de coronavirus- van a llegar y nosotros no vamos a ser la excepción, vamos a tener que empezar a lidiar con la emergencia de estas nuevas variantes que, una de las principales características que tienen, tanto la variante del Reino Unido como la de Manaos, es que están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo cual genera un aumento en su prevalencia en corto tiempo, es decir, es más fáciles de transmitir que la anterior”.

Y ejemplificó: “Si antes en un grupo de 10 personas se podían contagiar dos ante un caso positivo de coronavirus, con estas variantes más de la mitad podrían llegar a contagiarse”.

Por ello insistió en la responsabilidad individual a la hora de continuar tomando las medidas sanitarias ya por todos conocidas: uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento social.

Reuniones y viajes

La profesional de la salud manifestó que “hoy el Ministerio de Salud de la Nación está contraindicando los viajes al exterior, realmente solo hacerlo si se tiene que ir por una emergencia, sino evitarlo porque uno va en búsqueda de estas variantes”. Y además agregó con la llegada del fin de semana largo: “Ahora viene Semana Santa, muchas familias van a juntarse, pero si podemos evitar la juntada mejor o disminuir la cantidad de gente con la que voy a estar en contacto ayuda y en caso de que sea necesario también, no estar todo el día juntos. Evitar los besos, los saludos afectivos”.

“Tenemos que ser más responsables que nunca -insistió- y no olvidarnos que dentro de los que se pueden enfermar tenemos a nuestras familias. Con estas nuevas variantes tenemos que ver cuál va a ser el comportamiento en la parte clínica, nosotros hacemos vigilancia, está activa, pero los cuidados pasan por cada uno”.

Pepino señaló que según datos a nivel país, la población que más se está contagiando, todavía sin registrar mayores casos de nuevas variantes, es el rango etario de 20 a 40 años: “Esto tiene que ver con que ellos no se han sentido tocados con la pandemia del 2020 y han relajado las medidas de bioseguridad, por eso es que insistimos en que vuelvan a cuidarse, porque lógicamente todavía desconocemos el impacto que van a tener estas nuevas variantes”.

Y alertó sobre un pensamiento erróneo que puede tener la comunidad: “Se tiende a pensar que con la vacunación vamos a interrumpir la circulación del virus pero ningún plan de vacunación contra la Covid va a interrumpir esa circulación del virus; lo que buscamos es disminuir las complicaciones y las formas graves en la población de riesgo”, admitió.

Por último valoró el esfuerzo del municipio en los operativos de vacunación al referirse a los números de personas inoculadas: “En el departamento San Justo ya se han colocado más de 14.500 dosis de vacunas y en San Francisco llevamos colocadas más de 7500 dosis contra el Covid- 19. La campaña de vacunación a través de la Secretaría de Salud del municipio ha sido impecable, hay que destacarlo”.  

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar