La ciudad de San Francisco podría sumarse desde la próxima semana a las localidades del país que implementarán restricciones ante el notorio aumento de los contagios de coronavirus, junto con otras de Córdoba donde los casos incrementaron. Lo que es materia de análisis por estas horas es la posible limitación de la circulación nocturna, posiblemente desde la medianoche, medida que durante el año pasado supo utilizarse.

Conocida es la preocupación de las autoridades municipales ante lo que viene ocurriendo cada fin de semana, donde muchos locales nocturnos suelen desbordar de público, que además no respeta medidas sanitarias como el uso de tapabocas y la distancia social.

En lo que va del año, cabe aclarar, cinco de estos establecimientos sufrieron la clausura preventiva. El último fue Ibiza el pasado sábado.

Situación actual

Por otra parte, desde el COE detallaron este martes que los casos activos en la actualidad son 274 y que 1.918 personas deben permanecer en aislamiento domiciliario. Asimismo, 17 personas permanecen hospitalizadas en el centro de salud, nueve de ellas con asistencia respiratoria.

La semana pasada, el secretario de Salud del municipio, Fernando Giacomino, explicaba que todavía no estamos en la segunda ola de contagios, pero sí advirtió que es momento para extremar los cuidados después de un cierto relajamiento que se notó en la ciudad.

"Sabemos que hay mucha gente que por ahí se relajó porque había pocos casos en la ciudad, pero sabemos que las cosas se descontrolan por no cuidarnos como debemos" señalaba.

En el mismo sentido, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Damián Bernarte, aseguraba que la falta de conducta en los locales nocturnos ponía en riesgo la continuidad de la actividad, por lo que apelaba a la responsabilidad social no solo de los empresarios, sino además de quienes concurren a estos espacios que deben seguir un protocolo gastronómico para poder funcionar en pandemia. 

Según Bernarte, la clausura es una medida que se toma en última instancia, porque la intención es “dejar trabajar”. Sin embargo, el funcionario resaltaba que si se sigue aglomerando público dentro de los locales y generando la circulación de personas en estos lugares sin respetar el protocolo, traería aparejado restricciones en horarios o días.

Río Tercero ya empezó

En la provincia, en tanto, ya hay algunos ejemplos de lo que podría venir en nuestra ciudad. Este martes, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer anunció que por dos semanas rige una restricción de circulación nocturna entre la 1 las 7, en el marco de una serie de acciones para evitar que sigan creciendo los casos positivos.

Ferrer reconoció que “hay un crecimiento notorio de los casos” y admitió no ser partidario de las restricciones, aunque aclaró: “La apertura y la flexibilidad dependía del comportamiento del conjunto, de lo que hagamos cada uno de nosotros”, y en esa línea remarcó un relajamiento social que está directamente vinculado al crecimiento de casos.

Después de Pascua, podría haber restricciones en la circulación nocturna ante el aumento de casos de covid