Giacomino: “En San Francisco no tenemos todavía la diferenciación de nuevas cepas”

Local 30/03/2021
Lo manifestó el secretario de Salud municipal luego de que el Ministerio de Salud de la Nación detectara variantes del Reino Unido, Manaos y California relacionados con reingreso de turistas argentinos. El funcionario insistió en que, más allá que se está realizando la vacunación a la comunidad, es fundamental mantener las medidas de cuidado sanitarias.
WhatsApp Image 2021-03-30 at 12.22.31

El secretario de Salud Fernando Giacomino descartó que en San Francisco se hayan registrado casos positivos de las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California, tal como se registraron en distintos puntos del país, Córdoba capital inclusiva.

En conferencia de prensa donde anunció un nuevo operativo de vacunación contra el Covid-19, el funcionario advirtió: “En San Francisco no tenemos todavía la diferenciación de cepas pero sabemos que a nivel de Córdoba ya hay circulación. Se está viendo que estas cepas tienen una mayor infectividad y un aumento en la trasmisión, debemos seguir recalcando que esto depende de nosotros, si nos cuidamos podemos llegar a tener el inicio del otoño y el invierno de muy buena forma, si no, podemos llegar a tener graves problemas”.

Según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del Proyecto PAIS, variantes epidemiológicas del coronavirus recientemente detectadas en el país responderían a "casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido" y corresponden a las cepas de "Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California".

Aumento de casos

Nuevamente, Giacomino instó a la comunidad a que más allá que se está realizando la vacunación a la comunidad, sigue siendo fundamental mantener las medidas de cuidado sanitarias pertinentes, respetando el distanciamiento social, lavado de manos y usos de tapabocas.

“A pesar de que estamos tan ansiosos por las vacunas debemos tener el cuidado de continuar con el barbijo, el distanciamiento, de tratar de evitar las salidas innecesarias porque estamos teniendo un aumento de casos en las últimas semanas. Por ende nosotros vamos a vacunar lo más rápido posible, pero necesitamos que los ciudadanos hagan su parte, que tomemos consciencia, nadie quiere un cierre o un nuevo confinamiento y que nos quedemos adentro de nuestras casas, por eso necesitamos empezar a cuidarnos y ser responsables ante nuestros actos”, subrayó.

Luego, el médico pediatra se refirió a los incrementos de casos positivos registrados en las últimas semanas en la ciudad: “En estos momentos si bien han aumentado un poco, no está el pánico, pero sí que nos tenemos que empezar a cuidar porque esto aumenta en forma progresiva y lo que hoy tenemos de 30 a 35 casos por día se puede multiplicar de forma exponencial muy rápido. Y esto es exacto, en los números sabés que de cada 100 personas contagiadas hay una o dos que fallecen, o sea que 100 contagiados vamos a tener mayor ocupación de camas de terapia y mayor cantidad de personas que puedan fallecer. Insisto en que hay que cuidarse y depende de nosotros”, cerró.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar