Córdoba: realizaron un exitoso reimplante de mano en el Hospital de Urgencias

Más información 30/03/2021
Un hombre de 52 años se la amputó mientras manipulaba una herramienta. La operación duró siete horas. El paciente está en terapia intensiva con sensibilidad en el miembro superior intervenido.
hospital de urgencias

El jueves de la semana pasada un equipo interdisciplinario del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba reimplantó la mano izquierda a un hombre de 52 años que se la había amputado por completo mientras manipulaba una herramienta de trabajo.

Se trata del paciente identificado como Ernesto Monteverde, de 52 años que se encuentra internado en terapia intensiva (UTI) del establecimiento sanitario municipal y su evolución es buena, según el parte médico de este martes. 

El informe dice que, a cinco días de la operación, la persona intervenida se encuentra “estable y con sensibilidad en las mano y buen movimiento de los dedos”.

 
Cómo llegó 

El accidentado llegó al hospital ubicado en Catamarca 441, en el Centro de esta Capital, con la mano amputada en una conservadora con hielo para su implantación.

Sin demoras, un equipo formado por anestesistas, traumatólogos, cirujanos vasculares, instrumentadores circulantes y radiólogo, procedieron a la intervención quirúrgica que duró siete horas.

En lo vascular, se realizaron cuatro bypass; dos arteriales (arterias radial y cubital) y dos venosos.

Para el primero de los procedimientos se usó un injerto de vena del mismo paciente que requirió de microcirugía para la cual se utilizaron lupas quirúrgicas.

Además, el equipo de traumatólogos unió los tendones y practicó una osteosíntesis (reducción y fijación estable) de los huesos. 

Por último, el equipo neurológico fue el que anastomosaron (unieron anatómicamente) los nervios, usando también técnicas microquirúrgicas.

El director del Hospital de Urgencias, Mariano Marino reconoció que la “clave” del implante exitoso “fue la celeridad en el traslado” y la disposición de la mano amputada en una conservadora con hielo.

“El paciente entró al quirófano alrededor de 20 minutos después de ocurrido el accidente”, mientras procesaba alimentos con una máquina dotada de sierras, precisó el titular del establecimiento municipal.

“El factor tiempo y la disposición del miembro amputado de la manera apropiada fueron determinantes en la viabilidad de la mano para poder reimplantarla”, reconoció el profesional.

Se trata del segundo implante de mano que se realiza en el hospital de referencia.

El primero se concretó, con éxito, en 2009.

Fuente: La Voz del Interior 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar