La empresa local Portal del Sol anuncia la finalización de los trabajos de infraestructura de Los Palmares 4, en el sector norte de San Francisco. Esto significa que el loteo ya se encuentra listo para que los propietarios de los terrenos puedan comenzar a construir sus viviendas.

En una entrevista con el Lic. Lucas Rojo, dueño y CEO de la empresa Portal del Sol y desarrollista del emprendimiento, nos expresa una gran satisfacción por haber podido llegar a la meta y hacer realidad este sueño. 

“Fueron 5 años de arduo trabajo, Los Palmares 4 es el proyecto inmobiliario más grande que se realizó en nuestra ciudad hasta la fecha. Posee 46 hectáreas y 721 lotes, con una infraestructura que les brindara a los propietarios del lugar las comodidades necesarias para tener una excelente calidad de vida. Cuenta con gas natural, sus calles principales pavimentadas, todo su sistema de escurrimiento entubado en canales internos, 3 lagunas de retardo, manzanas niveladas sobre la altura del cordón cuneta, luminarias led de nueva generación, manzanas, canteros y espacios verdes parquizados desde hace más de tres años, y una senda peatonal de 2 km”, detalló Rojo.

Al recordar el trabajo realizado durante este período el desarrollista cuenta: “Aprendí de las personas exitosas ciertos hábitos que debemos respetar, ellos le ponen pasión a sus proyectos, no renuncian ante el primer impedimento, siguen hasta alcanzar el objetivo y esto es los que nos pasó como empresa en este proyecto inmobiliario. Tuvimos que atravesar variables negativas incontrolables, los primeros días sufrimos la inundación más grande de los últimos 50 años, maquinas viales totalmente enterradas, meses sin poder trabajar en forma continua. Luego vinieron las crisis económicas y por ende la devaluación más importante de los últimos años, a este proyecto lo comenzamos con un dólar a $13 y lo finalizamos hoy, con uno a $150. Por último, una pandemia que afectó a toda la comunidad. Sin embargo, pudimos acordar con las empresas proveedoras y avanzamos casi con la totalidad de las obras. Para nosotros el 2020 fue el año de mayor actividad productiva, y logramos finalizar con todas las obras que nos propusimos. Desde el primer día tuvimos un solo objetivo, comenzar y finalizar este loteo”. 

Rojo expresó que para la empresa no solo representa un sueño cumplido sino también la posibilidad de poder ayudar a sus clientes y a la sociedad en general, a alcanzar sus propios sueños y suplir la gran demanda habitacional que posee la ciudad desde hace varios años. “Buscamos la forma de que nuestros clientes alcancen sus sueños, y hoy podemos decir que lo logramos. Para nosotros como desarrollistas ver que nuestros proyectos se consolidan, es una satisfacción muy grande; nuestra meta siempre fue aportar al desarrollo urbanístico de la ciudad y brindar espacios que puedan mejor la calidad de vida de nuestra sociedad, ese es nuestro mayor propósito”.

Además, explicó que este año van a incorporar tres nuevas plazas, que contarán con juegos recreativos y saludables, como así también cámaras de seguridad. Que estarán listas para cuando se permita volver a utilizar los juegos al aire libre. 

Parte de un Master Plan

El Lic. Rojo agrega que Los Palmares 4 forma parte de un Master Plan que a futuro quedara todo integrado: “Sabemos que Los Palmares va a ser el barrio más grande de la ciudad con 120 hectáreas, en su momento presentamos en la Municipalidad un master plan con toda la traza de manzanas, continuidad de calles y avenidas, escurrimientos, niveles de escorrentía y redes de servicios, lo cual nos permite generar un crecimiento urbanístico ordenado y sostenido a futuro”.

Dicho Master Plan incluye Los Palmares 1, 2, 3 y 4, Altos del Prado, y próximamente Los Palmares 5 y 6. También se incorporó una parcela de 6 hectáreas (propiedad del club La Florida) para que pase a formar parte del sector. 

Al hablar de los inicios de este ambicioso proyecto, el desarrollista mencionó: “Los Palmares es un proyecto inmobiliario que nació en el año 2008, con el desarrollo de Los Palmares 1, cuando esa parte de la ciudad era campo, repleto de malezas y basura. Luego de 13 años de trabajo ininterrumpido, hoy se observa una realidad completamente distinta. Nosotros trabajamos para desarrollar y construir las obras de infraestructura, pero mucho tiene que ver el acompañamiento de la gente, ya que confió en este proyecto. Queremos seguir agradeciendo a todos nuestros clientes por el apoyo recibido y por ayudarnos a consolidar y darle vida al sector Norte”.

Una fuente de trabajo para la ciudad

Según el Licenciado Lucas Rojo, este loteo no solo representa una solución a la demanda de terrenos que hay en la ciudad, sino que también tiene todo el potencial de convertirse en una importante fuente laboral para el rubro de la construcción. 

“Los Palmares 4 se va a convertir en un verdadero polo de trabajo, ya que según nuestros cálculos para hacer una casa se necesitan alrededor de 15 personas entre todos los gremios, y si a eso lo multiplicamos por 721, nos da como resultado 10.815 puestos de trabajo directo vinculados a la construcción. Más docenas de negocios locales que son los proveedores de estos materiales, sabiendo que la mayoría de la gente compra en la ciudad”, explicó Rojo. 

Las obras continúan. 

El desarrollista mencionó y valoró la pavimentación de AV. Libertador Norte que está llevando a cabo la Municipalidad de nuestra ciudad, y destacó el significativo aporte que representa para el sector, ya que es uno de los principales ingresos y egresos de todos los barrios de zona norte. “Se parte nuestra queremos presentar un proyecto similar para abrir nuevas calles como Bv. Buenos Aires y España, ya que con la nueva escuela Proa, el tráfico se va a incrementar considerablemente y estas nuevas aperturas serían muy importantes para poder ordenarlo. La construcción de la escuela PROA también es un aporte muy importante de parte de las autoridades provinciales y municipales, estamos convencidos que la única forma de que una ciudad crezca es a través de la interacción entre el sector público y privado”, agregó.

Para finalizar con la entrevista, el empresario hizo una importante mención a todo el equipo de trabajo que lo acompañó en este proyecto inmobiliario, desde empresas, ingenieros, arquitectos, escribanías y su equipo de trabajo de Portal del Sol. Destacando el compromiso de todos en finalizar a tiempo y de forma eficiente todo el loteo.