Tras el último aumento de la nafta: ¿a cuánto se fueron las multas más comunes?

Local 27/03/2021
El nuevo precio de los combustibles que rige en nuestra ciudad desde hace unos días modificó el precio de las multas, que automáticamente se incrementa.
nafta precio
Estos son los precios actuales de YPF tras el último aumento.

En San Francisco estacionar mal, no usar el casco y hablar por celular mientras se conduce son las infracciones más frecuentes que se cometen, según datos provistos por la Dirección de Policía Municipal.

De acuerdo al artículo 13 de la ordenanza 6.428, del Código Municipal de Faltas de San Francisco, el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas “Unidades de Multa” (UM), cada una de las cuales equivale a un litro de nafta de la empresa YPF, cuyo precio a partir de este jueves trepó a $ 89.

Cabe recordar, que hace una semana las empresas petroleras aplicaron un aumento en los combustibles de un 7% en promedio en todo el país. Es el primero de tres aumentos escalonados previstos para los próximos meses que busca alcanzar una suba del 15% en los precios de las naftas y el gasoil.

¿Cuánto salen las multas en la actualidad?

De acuerdo a lo que establece la norma, quien incumpla el estacionamiento medido será sancionado con una multa cuyo mínimo se fija en 20 a 200 U.M. En pesos, va desde 1.780 a 17.800. Cuando la falta sea cometida haciendo uso indebido de un "permiso de libre estacionamiento y/o circulación" el monto de la sanción se elevará al doble.

Respecto a la falta de casco, en 2018, un año marcado por una gran cantidad de muertes de motociclistas, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la modificación al artículo 101 de la ordenanza 6.780 que regula las sanciones a los motociclistas que circulen sin utilizarlo. Así, la primera multa pasó a costar 20 UM; la segunda, 70 UM; la tercera, 120 UM; y desde la cuarta en adelante, se duplica el monto aplicado en la última infracción. En pesos, 1.780, 6.230 y 10.680, respectivamente.

Quienes estacionan en lugares prohibidos o en forma indebida o antirreglamentaria podrán ser sancionados con una multa de entre 20 y 200 UM. Se podrá ordenar la retención del vehículo en caso de que éste obstruya la libre circulación vehicular y/o garajes. En pesos, de 1.780 a 17.800.

Respecto al uso de teléfono celular al conducir, quien lo hiciese y fuera observado por la Policía Municipal, será sancionado con multa de entre 50 y 500 UM. En pesos, de 4.450 a 44.500. Si la misma falta se cometiera en tres oportunidades durante el transcurso de un año aniversario, la autoridad de juzgamiento podrá disponer, además, la inhabilitación para conducir por el término de hasta un año.



Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar