La llegada de más vacunas contra el Covid-19 mantiene expectantes a los sanfrancisqueños, sobre todo a los mayores de 70 años que son el rango al cual están llegando actualmente.

El secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino, informó el arribo de 600 dosis el último viernes, lo que permitirá un nuevo operativo en los próximos días. Asimismo, el funcionario aclaró que se espera un lote nuevo tras el arribo ayer de un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia. Son 370 mil dosis del componente 1, de las cuales 25.200 están destinadas a la provincia de Córdoba.

El padrón para las primeras 600 ya confirmadas contiene en su mayoría a mayores de 75 años, pero la llegada de nuevas dosis permitiría ya empezar a vacunar desde los 70.

Giacomino explicó que todavía no estamos en la segunda ola de contagios, pero sí advirtió que es momento para extremar los cuidados después de un cierto relajamiento que se notó en la ciudad y de un aumento de casos que se viene dando en los últimos días.

Otras vacunas

Según señalaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, este domingo se espera el arribo de otras 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo de cooperación internacional Covax.

Por otra parte, a mediados de la semana que viene Argentina podrá recibir el primer millón de las vacunas de Sinopharm (China), que llegarán mediante un contrato firmado con el país asiático. Cabe recordar que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de esta vacuna contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años.

Este panorama abrirá la posibilidad para que en San Francisco la campaña de vacunación no tenga interrupciones en el mes de abril.


Campaña de la gripe para mayo

Por otra parte, según pudo conocer El Periódico, durante mayo iniciaría en la ciudad la campaña de vacunación contra la gripe.

¿Qué me doy primero?

Las personas con enfermedades crónicas o los adultos mayores que deben vacunarse para prevenir la gripe o la neumonía y tienen turno para recibir la vacuna contra el Covid pueden enfrentarse al dilema de la superposición de la aplicación. La pregunta más recurrente es qué hacer.

“Hay que aplicarse la vacuna que tengo disponible”, dijo Juan Manuel Castelli, Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación a Télam, y agregó: “Si tengo fecha para aplicarme la vacuna contra el Covid, me la aplico y transcurridos 14 días me puedo dar, por ejemplo, la vacuna antigripal”.

El funcionario destacó también que “los turnos de vacunación y las estrategias que llevan adelante las jurisdicciones hacen que sea importante precisamente su cumplimiento, ya que ayuda a una mejor organización y a una mejor utilización de las dosis disponibles”.