Desde los primeros meses del año pasado, el uso de Internet para ver videos, películas e incluso documentales se ha convertido en algo común para los argentinos. Las diferentes plataformas disponibles online, como YouTube y Netflix, registraron un crecimiento en el número de usuarios en 2020 y proyectan resultados aún mayores en los próximos meses. El consumo de contenidos más interactivos y también dinámicos, ya sea en redes sociales o servicios de streaming, parece ser la nueva tendencia aquí.

En el caso de los medios digitales, como Instagram y TikTok, los números demuestran que los videos impulsaron el registro de nuevos usuarios en las plataformas. Las dos redes sociales tuvieron un crecimiento superior al 70% en lo registrado en los últimos meses, y el uso de recursos de video está aumentando cada vez más. Una razón es la facilidad de crear videos profesionales bien editados con herramientas gratuitas. El editor de videos de InVideo, por ejemplo, tiene varias funciones para ayudar a los usuarios con poca experiencia. Con una biblioteca de imágenes libres de derechos, es posible crear un video en unos cinco minutos con la ayuda del software. Es decir, tener una edición de calidad profesional es cada vez más fácil, principalmente dirigido al marketing digital en redes sociales.

Los servicios de transmisión también lograron cerrar el año pasado de manera positiva. Durante algunos meses de 2020, las plataformas registraron un aumento de casi un 35% en el número de suscriptores en Argentina. Además, el país se alineó con México y Brasil como las regiones que más crecieron en América Latina. Esto demuestra que los usuarios argentinos se han convertido en una audiencia importante para este mercado.

Actualmente, además del popular Netflix, Argentina también tiene varios otros servicios de transmisión en el mercado. HBO, Movistar Play, PlutoTV y Amazon Prime Video son algunas de las plataformas que compiten por el espacio con el gigante estadounidense. Esta competencia es saludable para el público argentino, ya sea por crear alternativas en el caso de aumentos de precios, algo que sucedió recientemente con Netflix, o por la mayor diversidad de contenidos.

Proyección positiva en 2021

Además del crecimiento registrado el año pasado, se proyecta que el mercado de video mantendrá números positivos hasta finales de diciembre. Los servicios digitales están ganando impulso en todo el mundo, y en Argentina no será diferente. Debido al perfil de los consumidores locales, no es de extrañar que estas innovaciones tecnológicas ganen mayor atención entre los argentinos.

En datos publicados por el Global Skills Index (GSI) en 2019, Argentina aparece como el país con mayor talento tecnológico del mundo. Es decir, somos un país conectado con una visión que promete abrir más espacios a las nuevas tecnologías. La expectativa de crecimiento en los portales de streaming, por ejemplo, alcanza el 50% en 2021, según la agencia de marketing digital Sherlock Communications.

Estos datos son solo proyecciones, y es posible que incluso se superen en los próximos meses. Debido a la crisis que atraviesa el país, todos los mercados han abierto las puertas a los servicios digitales. Esto explica el fuerte crecimiento también del comercio electrónico, por ejemplo, que se ha convertido en uno de los métodos más utilizados por los argentinos para realizar compras.

 Los videos y los servicios de transmisión siguen la misma tendencia y con un potencial aún mayor. Después de todo, con las tecnologías de Internet cada vez más rápidas, ver un video en YouTube, Instagram o Netflix se ha convertido en una acción diaria. Es una nueva forma de producir y consumir contenido en línea, y debería consolidarse aún más para fines de 2021.