Ceriani desmintió que los vuelos de Aerolíneas para traer vacunas sean más caros

Más información 25/03/2021
El presidente de la aerolínea nacional afirmó que el servicio de Aerolíneas Argentinas para traer vacunas "es imposible de igualar" en el mercado de cargas.
aerolineas vacunas
Aerolíneas Argentinas se ocupa de traer las vacunas al país.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, defendió hoy las operaciones de la línea de bandera para el traslado de vacunas, rechazó las críticas que se realizaron en ese sentido y sostuvo que “el servicio que brinda" la empresa "es imposible de igualar en el mercado de cargas”.

“El Estado tiene disponibilidad inmediata de aviones para ir a buscar las vacunas y se evita de esta forma todo tipo inconvenientes logísticos. Este tipo de operaciones necesitan una disponibilidad exclusiva para salir en el momento que se lo requiera y con condiciones específicas de tratamiento de la carga. Las aeronaves que estamos utilizando se ajustan perfectamente al tipo de carga que estamos trayendo”, señaló Ceriani en diálogo con Télam.

De esta forma, el titular de la aerolínea de bandera salió al cruce de críticas que estuvieron circulando en las redes sociales sobre los vuelos que opera Aerolíneas Argentinas para traer al país cargamentos de vacunas contra el coronavirus.

Asimismo, a través de Twitter Ceriani desmintió varios puntos de una información del diario La Nación en la que se afirmaba que los vuelos costaban tres veces más caros que en el precio de mercado y consideró "errónea" la información y los cálculos en los que se basaba.

"Las críticas sostienen que el costo del servicio de Aerolíneas Argentinas es mucho mayor al que se obtendría contratando a un servicio de traslado de mercadería de un punto a otro por una empresa especializada. Lo que hacen los que dicen esto es comparar el costo por kilo de mercado con el costo de un vuelo a Moscú", remarcó Ceriani.

Y al respecto, explicó: "Esa comparación es inadecuada porque el costo por kilo de mercado se refiere al valor en rutas en las que existe un tráfico regular de carga".

“De esa manera , el costo del vuelo se reparte en una cantidad mucho mayor de kilos y resulta entonces más bajo. Pero en el caso de los vuelos a Moscú o China se conserva la cadena de frío de las vacunas y con el volumen que tienen los vuelos que realizamos”, resumió.

El funcionario afirmó que contratar un servicio de traslado de mercadería implicaría que la debería transportarse con vuelos en conexión y esperar días en aeropuertos de tránsito que tuvieran cámaras de frio adecuadas y con capacidad suficiente para almacenar las vacunas".

"El costo final no sería mucho menor y la carga demoraría semanas en llegar”, fundamentó Ceriani, que además explicó que “por eso la opción más adecuada es la contratación de un carguero en una operación chárter como las que el Ministerio de Salud contrata a Aerolíneas Argentinas a un costo que está por debajo de los valores de mercado y con un servicio imposible de igualar".

"Se trata de que es la aerolínea de bandera la que absorbe los costos de las contingencias que pudieran ocurrir como demoras, reprogramaciones o cualquier otro evento que pueda surgir”, agregó

Para el titular de Aerolíneas Argentinas, “las previsiones de la World Air Cargo Forest (WACF) --el centro de estudios y análisis de Boeing sobre temas de carga aérea-, son de que el transporte aéreo de carga mundial crecerá en los próximos 20 años a un ritmo del 4% anual, por lo que se necesitarán 2430 nuevos aviones de carga para suplir la demanda. Esto significa un incremento de 60% en la flota mundial disponible”.

“Desde 2019 y debido al crecimiento del comercio electrónico, las líneas aéreas tradicionalmente de pasajeros transportaron el 50% de la carga en todo el mundo, absorbiendo la necesidad imperante de transporte aéreo de cargas”, señaló.

Al respecto, afirmó que en la actualidad "faltan cargueros en el mundo, lo cual sumado al contexto internacional ha disparado los precios".

"Es prácticamente imposible reservar hoy un carguero a disponibilidad plena que pueda esperar en el aeropuerto si la carga se demora", puntualizó.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar