Documento por el 24 de Marzo: "Seguiremos con las banderas de las y los 30.000 más presentes que nunca”

Local 24/03/2021
Es miércoles por la tarde se realizó una caravana en San Francisco, que siguió con la lectura de un documento en el Paseo de la Memoria. Organizó el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos.
164501160_5274401979267611_2557885891740037325_o

El Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos San Francisco llevó adelante este miércoles por la tarde una caravana de vehículos en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La misma partió desde la vieja Estación del Ferrocarril Mitre y terminó en el Paseo de la Memoria, ubicado en la costanera.

En el medio se leyó un documento redactado en el marco del 45º aniversario del último golpe militar.

Entre los principales párrafos se destacaron:

"Este 24 de marzo seguimos 'plantando memoria para cosechar derechos'. En el marco de la pandemia nos convocamos por nuestros 30 mil compañeros, compañeras, compañeres desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico, militar y eclesiástica. Por el hoy y el futuro, porque el recuerdo de cada uno de ellos trae consigo el legado de lucha por una patria más justa, solidaria, libre y soberana".

"El golpe del 24 de marzo de 1976 no fue un golpe más, sino que representó en nuestra historia el mayor genocidio cometido contra el pueblo. Un plan de los más poderosos para exterminar a militantes políticos, sindicales, barriales, estudiantiles y de todos los que se solidarizaban con las luchas populares".

"Madres, Abuelas, Hijos, Nietos, Familiares, ex-presos políticos, organizaciones de DD.HH a lo largo de todos estos años levantaron las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y hasta el hoy se mantiene vigente el grito de Nunca Más".

Al hacer una bajada sobre la actualidad, se indicó: "En estos tiempos circulan discursos de odio que niegan los crímenes de lesa humanidad, exaltan las figuras de los genocidas, incitan a la discriminación y a la violencia por parte de funcionarios públicos, comunicadores y formadores. Nosotros respondemos con amor. Ante el negacionismo y las imágenes del odio siempre responderemos con lucha y alegría. Con nuestro trabajo para que los derechos humanos se respeten y nuestra denuncia todas las veces que sean violados, pretendemos brindarle herramientas al Estado para abordar estas situaciones".

"Desde nuestros espacios de trabajo y de lucha debemos anteponer la verdad. Cada plaza, cada calle con el nombre de nuestros compañeros y compañeras, cada monolito o libro que reseñe lo ocurrido, son mojones de memoria que dejamos en nuestra lucha. Las marchas, las caravanas, las expresiones artísticas son nuestro modo de mostrar la verdad".

Párrafo aparte se refirieron a la Justicia: "Denunciamos el 'lawfare', la persecución y guerra jurídica por parte de algunos funcionarios del Poder Judicial, de dirigentes de partidos políticos, de los medios de comunicación dominantes, de la embajada norteamericana que intentaron imponer en la región gobiernos antipopulares. Todos ellos generan la persecución de dirigentes políticos y sociales hasta convertirlos en presos políticos".

[AHORA] La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia emiten documento redactado en el marco del 45º aniversario del último golpe militar.

Posted by El Periódico on Wednesday, March 24, 2021

"No nos han vencido: la democracia volvió a Bolivia; un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló todos los cargos que pesaban injustamente sobre Ignacio Lula da Silva. Las movilizaciones del pueblo chileno lograron que en abril se vote una constituyente para redactar una nueva Constitución e ir quitándose los resabios de la dictadura pinochetista. En nuestro país, después de cuatro años de desatención y retraso en política de derechos humanos, volvimos a tener un Estado que permitió la continuidad de los juicios de lesa humanidad. Hoy son casi 1.000 los genocidas que fueron juzgados y condenados".

"Celebramos en nuestra provincia de Córdoba, el desarrollo del Juicio Diedrich Herrera y vamos por la continuidad de los mismos. Por más Memoria, verdad y justicia. Celebramos también la sanción de la Ley de la ILE (interrupción legal del embarazo)", continuó el documento.

Sobre los genocidas pidieron: “Queremos que estén presos en cárceles comunes y que se cumplan las penas en forma efectiva”.

Asimismo, se señaló: “Que aparezcan todos los nietos y las nietas arrebatados por los asesinos y se puedan abrazar con sus abuelas. Que digan dónde están nuestros desaparecidos. Que todos los habitantes tengan techo, tierra y trabajo. Basta de desalojos en la provincia. Apoyo a la lucha de Ramona Bustamante que a los 94 años sigue resistiendo los embates de los empresarios invasores de sus tierras”.

Además, pidieron: "Que sean castigados los responsables de incendios intencionales. Los tierricidas que queman para quedarse con la tierra arrasada deben ser descubiertos y penalizados. Que a ningún habitante de este país le falte un plato de comida. Que los trabajadores y las trabajadoras tengan condiciones dignas de trabajo. Que se termine la precarización laboral y la desocupación. Basta de muertes de mujeres por violencia de género. Basta de feminicidios".

Por otra parte, indicaron: “Que se respeten y valoren las culturas de los pueblos originarios. Que la comunidad Lgtbiq+ sea incluida y sus derechos garantizados. Por el cupo laboral trans. Plantamos Memoria para decir Nunca más al terrorismo de Estado, al neoliberalismo, a la impunidad, a la desindustrialización, a rifar nuestras reservas. Nunca más a la persecución política, al uso de la justicia para perseguir compañeros y compañeras".

Por último, sostuvieron: “Este 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, seguiremos en cada rincón del país, con las banderas de las y los 30.000 más presentes que nunca”.

Siguen las actividades

Este jueves 25 de marzo, desde las 20, en el patio del Centro Cultural San Francisco se proyectará el documental “La Perla, a propósito del campo”.

Por último, el viernes 26 de marzo desde las 19 tendrá lugar el conversatorio “Dialoguemos sobre todo”, a cargo de la profesora Jacqueline Gómez, el que hablará sobre el terrorismo de Estado en San Francisco. El evento contará con transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram de Puentes Enteros.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar