En uno de los primeros actos por el día Memoria, al conmemorarse el 45 aniversario del golpe de Estado cívico-militar ocurrido el 24 de marzo de 1976, integrantes de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de San Francisco, junto a funcionarios municipales, legisladores y público en general, inauguraron a un costado del Paseo Maipú-denominado "Costanera Norte"-, el "Bosque de la Memoria".

Allí se plantaron 35 árboles que recordarán a las personas desaparecidas de la ciudad y la región durante la dictadura militar.

Participaron del acto, entre otros, el intendente Ignacio García Aresca y el legislador Ramón Giraldi, este último informó que dicho bosque fue declarado de interés legislativo en una sesión especial realizada ayer por la Unicameral.

Dicho acto se enmarcó dentro de la campaña nacional “Plantamos memoria”, que durante este mes comenzaron a sembrarse a lo largo y ancho del país, 30.000 árboles que recuerdan a los 30 mil compañeros desaparecidos.

Inauguraron el "Bosque de la Memoria": “Nuestros desaparecidos están siempre, invisibles pero vigorosos”

Guillermo Peretti, integrante de la comisión local, agradeció al legislador Ramón Giraldi por ser nexo con la Secretaría de Ambiente y para poder plantar los ejemplares en el nuevo espacio. “Creo que los desaparecidos, las 35 víctimas del terrorismo de Estado de nuestra ciudad y la región están presentes hoy, como lo están en el nombre de una plaza, una calle o una poesía y ahora van a estar también en estos árboles de la memoria. Ellos están siempre, invisibles pero vigorosos, el poder de los desaparecidos ha resistido todo”, manifestó Peretti.

A su turno, el intendente Aresca destacó el la importancia de “seguir teniendo memoria a 45 años de este proceso tan difícil para la Argentina donde hubo 30 mil desaparecidos. Y en esta campaña que se realiza a nivel nacional de los 30 mil árboles recordando a esos desaparecido, San Francisco desde su Comisión, trabajando en este espacio público para dejar un recordatorio más de cada uno de los desaparecidos de la ciudad y la región. Creo que es fundamental el no perder la memoria, el nunca más nos va a seguir afianzando como ciudadanía y país”.  

Inauguraron el "Bosque de la Memoria": “Nuestros desaparecidos están siempre, invisibles pero vigorosos”