Llegó del exterior, no se aisló y contagió a nueve personas: así ingresó a Córdoba la cepa de Manaos

Más información 24/03/2021
Se trata de un hombre de 27 años que llegó desde Suiza e hizo escala en Brasil. No hizo cuarentena, se reunió con su familia y amigos: nueve resultaron contagiados.
coronavirus aeropuerto
Coronavirus: viajeros deben hacer cuarentena obligatoria.

La titular del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Laura López, reveló cómo llegó a Córdoba la peligrosa cepa del coronavirus llamada de Manaos, que en Brasil está provocando una gravísima situación sanitaria, con miles de muertos cada día. Según indicó López en declaraciones a Canal 12, el llamado paciente cero es un joven de 27 que no hizo cuarentena al volver al país haciendo escala en Brasil y así provocó contagios entre sus contactos cercanos. 

"Es un joven de 27 años que volvió de Suiza con escala en San Pablo. Cuando llegó no respetó el aislamiento y se reunió con su familia y su grupo de amigos, de los cuales nueve resultaron casos positivos", detalló la especialista, quien agregó que el hombre "no sabía que tenía el contagio" y lo diseminó en su grupo familiar y amigos. 

Si bien la funcionaria indicó que el hombre no conocía sobre su contagio, hizo especial énfasis en el aislamiento obligatorio de quienes regresan al país desde el exterior precisamente para evitar esparcir el virus.

"Cuando alguien llega de afuera tiene que aislarse siete días, lo dice el DNU. Es extrema la importancia epidemiológica por lo que estamos viendo que sucede en otros países. Hay que reforzar la vigilancia y el control de estos pacientes con otra variante", remarcó López.

En tanto, los casos de la cepa británica corresponden a "distintos ingresos", según explicó la especialista. Tres parientes dieron positivo al llegar de México: sintieron síntomas en Córdoba, se hicieron el PCR y luego se confirmó que era otra cepa del virus. Uno de ellos fue el paciente que falleció en las últimas horas. 

López informó que hasta el momento hay 15 pacientes con cepas diferentes en Córdoba: "Nueve son de Manaos y seis del Reino Unido".  

5fe39f69e6500_1004x565El jueves parte otro vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia para traer vacunas
ezeiza aeropuerto coronavirusCoronavirus: argentinos que ingresen desde el exterior deberán pagarse el testeo

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar