Preparan créditos hipotecarios atados a salarios para construcción de viviendas

Construcción 23/03/2021
Lo adelantó el ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. Se espera que en los próximos días, lo anuncie el presidente Alberto Fernández. Aquí algunos detalles.
obra en construcción

En el Gobierno Nacional ultiman los detalles para anunciar formalmente en los próximos días, una línea de créditos hipotecarios atados a los salarios, para construcción de vivienda sobre terreno propio o a adquirir, refacciones y compra de terrenos.

El anticipo, corrió por cuenta del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien adelantó que "vamos a anunciar un plan para construcción de viviendas con crédito atado al salario a través del Banco Hipotecario".

En los próximos días, el presidente Alberto Fernández hará el anuncio formal de la medida, que se complementará con los créditos Procrear ya lanzados, y que son para viviendas ya construidas. 

 
El principal cambio en la política de otorgamiento de estos créditos, tiene que ver con que no se regirán por el índice UVA, es decir que no estarán atados a la inflación, situación que generó que miles de tomadores de esas líneas crediticias, se encuentren en situación comprometida para poder hacer frente a las cuotas.

Lo que se sabe hasta el momento, en relación a como será esta nueva línea de créditos hipotecarios, es que serían para:

-Construcción sobre terreno propio o por adquirir y no para la comprar de viviendas terminadas. Para esta última operación se mantienen los créditos ProCreAr;

-Cobertura del 100% del presupuesto en construcción de vivienda;

-Cobertura del 80% para la compra de terreno de la tasación o precio de venta del terreno, únicamente para la construcción de primera vivienda;

-Cobertura del 80% para la primera o segunda vivienda por una a estrenar (primera escritura);

-Cobertura del 100% para la refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda;

 
-Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente: hasta el 80% de la tasación o precio de venta de la vivienda.

Otra cuestión que detalla el proyecto, es que se creará un fondo compensador administrado y que habrá una capitalización inicial , vía aporte de fondos estatales, que financiará la diferencia entre la inflación (que incidirá en las entidades bancarias) y el índice de variación salarial de los beneficiarios. El financiamiento de esa inversión será a partir de fondos del Tesoro Nacional y organismos multilaterales de crédito.

En principio, estas líneas de crédito estarán dirigidas a quienes perciban ingresos de entre 7 y 8 salarios mínimos, un universo similar al de los trabajadores que van a dejar de pagar impuesto a las ganancias, en caso de que el Congreso sancione el proyecto de modificación del tributo.

Las previsiones oficiales en torno al anuncio señalan que la medida movilizará la creación de empleos en la construcción, como así también la fabricación y venta de materiales, además de aportar una parte de la solución al déficit habitacional, por el cual muchos trabajadores deben pagar alquileres.

Fuente: Cba24n

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar