Entre 20 y 40 motovehículos son secuestrados cada fin de semana en controles de tránsito, según registros de la Secretaría de Gobierno municipal. Según las estimaciones, si la mala conducta al volante persiste en lo que va del año a fines de 2021, podrían secuestrarse entre 2500 y 3000 motos, una cifra muy importante si se la compara con años anteriores. Autos también entran en la bolsa, aunque son menos los casos.

Las retenciones son por diversos motivos, aunque siempre se destacan la falta de chapa patente; la falta de casco protector reglamentario, ya sea en su conductor o en el acompañante y la ausencia de licencia de conducir, la que también puede estar vencida o ser inferior a la cilindrada que se conduce. Otro motivo es la alcoholemia positiva.

También se puede hacer una retención preventiva por conducción peligrosa en la vía pública. Eso se entiende como una aceleración injustificada, la maniobra de “willy” o una “picada” en plena calle.

El secretario de Gobierno, Damián Bernarte, indicó que este escenario que viene siendo complicado de revertir implica en materia vial la adopción de nuevos desafíos: “Hay que generar conciencia en los actores sociales para que participen y se involucren en el Estado y en el entramado social trabajando de manera conjunta con el municipio”, destacó.

El funcionario aclaró que el municipio “no trabaja solo en operativos que tienen que ver con el secuestro de vehículos en los casos donde no se cumple con la legislación vial vigente”, sino que se encuentran preocupados en “generar mejores condiciones, a través de herramientas de capacitación y ámbitos de debate y enriquecimiento para el aporte de soluciones”.

En este sentido, Bernarte destacó el conversatorio "Nuevos desafíos de la seguridad vial", del pasado jueves, a cargo del especialista en tránsito y accidentalidad vial Horacio Botta Bernaus: “Esta actividad es el comienzo de otras tantas que haremos en conjunto con la Fundación Sancor y que tienen que ver con la conducción responsable de motocicletas", prometió.

Un parque automotor antiguo

San Francisco cuenta en la actualidad con un parque automotor de alrededor de 22.000 vehículos, a los que se deben sumar unas 27.000 motocicletas registradas sobre un total de casi 26.000 viviendas. Esto indica que en la ciudad hay un promedio de dos vehículos por viviendas.

Asimismo, Bernarte reflejó que el volumen de vehículos que circula actualmente por las calles de la ciudad lo hace sobre "una estructura vial que fue concebida en la década del '60, es decir hace 60 años". Esto también atenta contra la seguridad de quienes conducen.