Afirman que en Córdoba no se analizan restricciones frente a posible segunda ola de coronavirus

Más información 19/03/2021
Salud repasó las acciones desplegadas en la provincia a un año de la ASPO. Desde la secretaría provincial remarcaron que habrá más camas ante una segunda ola.
cardozo

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, afirmó hoy que no se analiza por el momento realizar nuevas restricciones de actividades en el marco de una posible nueva ola de contagios de coronavirus y la aparición de nuevas cepas.

"No es algo que tengamos en estudio por ahora", dijo el funcionario en una conferencia de prensa que brindó junto a otras autoridades de la cartera, y en la que se presentó un nuevo informe epidemiológico.

Cardozo ratificó la continuidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), tras versiones sobre su disolución.

"Yo no sé de dónde salieron esos rumores, el COE está trabajando, todos los días, con estrategias en cuanto a la atención de la patología del coronavirus y ahora con el diagrama de la vacunación", indicó. 

La vacunación en Córdoba

Además, el funcionario reiteró que la Provincia se prepara para poder dar la mayor agilidad a la vacunación, aunque admitió que dependen ahora de la llegada de dosis al país y a Córdoba.

Aunque Córdoba Capital cerró sus centros de vacunación esta semana al haberse agotado las dosis de las vacunas, Cardozo confirmó que queda un remanente que será aplicado desde este viernes, para personas anotadas que sean citadas.

“Hoy hemos evaluado el stock remanente en ciudad Capital, de cierto porcentaje de deserción de quienes no acuden a vacunarse, con el objetivo de vacunar con nuevos turnos desde mañana”, afirmó, confirmando disponibilidad de mil dosis para adultos mayores a ser aplicadas en el Pabellón Argentina, otras 200 para agentes de salud en el Comedor Universitario y también otro remanente para personas discapacitadas que serán inoculadas en el auto-vac, además de otro remanente que se aplicará en dependencias privadas.

También reiteró que la Provincia dispone de partidas presupuestarias comprometidas para la compra de vacunas, cuando se habilite a los estados provinciales a estas operaciones.

La segunda ola en Córdoba

El funcionario dijo que la Provincia se prepara para garantizar la atención y los testeos en el caso de un rebrote o segunda ola de contagios de Covid-19.

“Estamos pensando en cómo vamos a incrementar los testeos porque cada vez se pueden ir incrementando los números de casos”, dijo, sin descartar la habilitación de nuevos centros de testeos.

En tanto, afirmó que se incorporan más camas críticas con lo que Córdoba tendrá 3.703 en el mes de abril, cuando al comenzar la pandemia la provincia tenía no más de 1.019. Esto incluye otras inversiones, afirmó el ministro, para la adecuación de instalaciones intermedias y hospitales en todo el territorio. (Télam y CBA 24)

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar