Dictarán un curso de primeros auxilios y RCP para jardines maternales

Local 18/03/2021
La capacitación se realizará este sábado 20 de marzo en dos turnos y estará dividida en una parte teórica, con temas como lipotimia, convulsiones, picaduras de alacranes, ahogamiento, asfixias, maniobra de Heimlich y reanimación cardiopulmonar, y una parte práctica que se llevará a cabo en el Jardín Botánico.
rcp
El curso estará a cargo de la licenciada y docente de nivel terciario del CIEP María Rosa Marino.

Organizada por la Municipalidad de San Francisco y la Agrupación de Jardines Maternales de San Francisco, se llevará a cabo este sábado 20 de marzo una jornada de capacitación en primeros auxilios y RCP destinada a docentes de los 14 jardines maternales que integran la agrupación.

El curso estará a cargo de la licenciada y docente de nivel terciario del CIEP María Rosa Marino, quien además es instructora en atenciones de emergencias médicas, RCP y primeros auxilios.

La capacitación estará dividida en una parte teórica, con temas como lipotimia, convulsiones, picaduras de alacranes, ahogamiento, asfixias, maniobra de Heimlich y reanimación cardiopulmonar, y una parte práctica que consistirá en práctica de posiciones, maniobra de Heimlich y RCP, la cual se llevará a cabo en el Jardín Botánico (en caso de lluvia se concretará en el salón de Cultura). Se otorga certificado de asistencia al curso.

Para mayor organización, se trabajará en dos turnos: el sábado de 8 a 11 participarán 23 docentes y de 16 a 19 lo harán otros 21 participantes.

 “Desde hace un año aproximadamente trabajamos en forma conjunta con los jardines maternales de San Francisco con motivo de la pandemia. A partir de allí, surgieron necesidades y demandas de parte de las docentes sobre capacitaciones y otros proyectos que fueron apareciendo en el colectivo de los jardines maternales, por lo que en esta oportunidad presentamos esta capacitación en primeros auxilios y RCP”, contó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Social y Educativo Marcelo Moreno.

Respecto a la actividad, y tras destacar el trabajo en conjunto entre lo público y lo privado, el secretario de Gobierno Damián Bernarte: “En función de los protocolos vigentes hemos dividido la jornada en dos turnos: el sábado de 8 a 11 con 23 docentes y por la tarde de 16 a 19 horas con 21 participantes. Esperemos que sea una primera de muchas otras actividades que podamos desarrollar de manera conjunta".

Por su parte Lorena Galotto, del jardín maternal “Mis Primeras Huellas”, y Daniela Roldán, de “Mis Primeros Pasitos”, ambas integrantes de la Agrupación de Jardines Maternales, dijeron: “El año pasado vivimos una situación muy complicada por la pandemia y vimos la necesidad de agruparnos para abrir un canal de diálogo con las autoridades. El jardín maternal es el primer eslabón en la cadena educativa, es el primer paso de sociabilización, de contención, de educación de la primera infancia; por lo que consideramos muy importante estar en contacto y trabajar con las autoridades municipales".

“Queremos que este diálogo con el gobierno municipal siga de aquí en adelante en los próximos años para poder llevar a cabo más acciones como esta y otras que vayan surgiendo”, agregaron las docentes. 

Asimismo, contaron que actualmente son 14 los jardines maternales agrupados de un total aproximado de 24 que existen en la ciudad. "Por eso invitamos a los que aún no forman parte de la agrupación a sumarse para poder participar de actividades como esta, la cual fue el primer objetivo que nos planteamos desde que nos presentamos como agrupación ante Damián y Marcelo, ya que por nuestra labor estamos frente a grupos muy vulnerables de niños y niñas menores de tres años”, valoraron.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar