El proyecto de bicisendas en la ciudad -más de 60 kilómetros que comenzaron a ser demarcados- es una realidad que avanza, sin embargo el arco opositor en el Concejo Deliberante insistirá en esta primera sesión del organismo, y durante el año también, en reclamar por un “efectivo plan de bacheo” y pavimentación en distintos sectores de San Francisco.

Aunque los ediles se mostraron de acuerdo en su mayoría con la iniciativa que propone bicisendas, entienden que antes de continuar avanzando es necesario un arreglo programado de las calles.

El concejal del Frente de Todos, Andrés Romero, pedirá este jueves al Ejecutivo que “agilice las tareas del Plan Integral de Bacheo en los diferentes barrios de la ciudad de San Francisco”.

Según el edil, “son reiterados los reclamos de vecinos ante el mal estado, roturas o baches del pavimento dentro del ejido urbano”. Tras ello continuó: “Denota  la falta de acción de la gestión municipal, exponiendo a los vecinos no solo a posibles daños en sus vehículos sino a accidentes viales totalmente evitables”.

En la fundamentación de su proyecto de resolución, Romero semana que el presupuesto municipal del año 2020, asignó seis millones de pesos para la reparación de pavimento urbano. “En todo el año 2020, más del 95% de esta partida no ha sido ejecutada, siendo  evidencia de esto las condiciones de muchas calles de la ciudad”, apuntó.

“El estado de las calles es deplorable”

Fue la queja del concejal por la Unión Cívica Radical, Cristian Canalis, quien sostuvo que los pedidos de arreglos en calles de la ciudad no solo no se han hecho, “sino que han empeorado”.  “El año pasado presentamos varios proyectos al respecto, pero es de terror cómo se encuentran las calles en estos momentos en la ciudad. Con respecto a los pedidos de arreglos que nosotros presentamos en 2020, lo que puedo decir es que se han incrementado en forma notoria, en distintos sectores de la ciudad”, sostuvo.

Canalis se mostró a favor del proyecto de la bicisenda: “Es un avance, lógicamente hace 20 años que otras ciudades de similares características la tienen, pero lo que primero se debería tener en cuenta es el mal estado de las calles. Por un lado es importante porque va a lograr descomprimir el tránsito, pero hay que hacerlo de manera prolija y ordenada, y me parece que de prolijo a este proyecto le falta mucho”, se quejó.

Arreglos y pavimentación

Desde el bloque Córdoba Cambia, presentarán varios proyectos sobre arreglos de calles y pavimentación en distintos sectores de la ciudad.

Entre ellos pidieron un informe sobre la finalización de la obra de pavimentación de los cruces de vías del ex ferrocarril Mitre ubicados en la intersección de las calles San Juan, Perú y San Luis.

Según fundamentaron dichos cruces de vías “se encuentran en muy mal estado, con roturas, baches, hundimientos etc., lo que dificulta el desplazamiento de los vehículos. La pavimentación de los cruces de vías mencionados, habían sido incluidos en el plan de obra del Municipio en varias oportunidades y fue prometido por el Intendente García Aresca desde hace años. Pero lo cierto es que no se cumplió con ese compromiso y los vecinos tienen que seguir lidiando con estos inconvenientes diariamente”, expresaron.

Por otro lado llama la atención, porque luego de la adquisición, por parte de la Municipalidad, de la Hormigonera se supuso o todos los vecinos esperaban, que se hicieran rápidamente estas obras menores de pavimentación y también un programa de bacheo, pero nada de esto se logró.

En otro proyecto, solicitaron el arreglo de “las grietas profundas existentes en la calzada de hormigón de Santa Fe al 800, las cuales produjeron un importante hundimiento, con el riesgo que significa para los que transitan por el lugar”.