Fueron indagados este martes la esposa y un socio de Elías Argüello, a quien se lo investiga por presunta trata de personas y explotación laboral, la cual habría sido ejercida a través de su organización religiosa denominada “Dimensión Cielo”.

Daiana Feliza Herrera y Ricardo Matías Mercado, alias “Eliseo”, a través de la vía digital conocieron los hechos que se le imputan pero –según conoció El Periódico- se abstuvieron de declarar. Al igual que Argüello, a ambos se les atribuye ser coautores del delito de “trata de personas con fines de explotación laboral, agravado por la pluralidad de intervinientes y de víctimas, y por consumarse la explotación”. Aunque ninguno tiene la calificante de “líder”, lo que significa un agravante para la Justicia, imputación que además posee Argüello.

Roles

Según la investigación, Herrera estaba involucrada, junto a su marido, en las maniobras de explotación laboral hacia las víctimas, tratándose estas de dos mujeres que realizaban tareas domésticas, cuidaban a los hijos del matrimonio y que habrían recibido pagas mínimas, además de vivir en condiciones “insalubres”. La mujer, en tanto, continúa en libertad.

En el caso de Mercado, se le atribuye ser socio de Argüello en los negocios relacionados a la panificación e inmobiliarios. Reside en la ciudad de Córdoba y su tarea habría sido “ejercer control sobre las víctimas, diagramar el trabajo y distribuir las tareas, a lo que se le sumaba el manejo del dinero obtenido”, informaron fuentes cercanas a la investigación.

El viernes otras dos indagatorias

Además hay otros dos imputados en la causa que deberán ser indagados este viernes próximo. Estos también cumplían roles de control sobre las víctimas y distribución del trabajo. Asimismo trabajaban en la organización, a diferencia de los demás, con tareas como el reparto de viandas y productos de panificación, entre otras actividades. La imputación es la misma que la de Herrera y Mercado.

Argüello sigue detenido, pero la causa avanza

Argüello se encuentra actualmente detenido y días atrás se abstuvo de declarar cuando fue a indagatoria. Está imputado por “trata de persona agravada por ser un líder de un culto y también por la pluralidad de víctimas”, ya que son más de tres. Asimismo, se le suma la “explotación laboral”, que es otro agravante y el delito de “trata con fines de uniones de hecho”, ya que según surge de la investigación, una de sus víctimas habría cumplido el papel de segunda esposa y vivía con él.

El próximo paso será que las víctimas, seis de las que fueron identificadas, puedan declarar a través de la Cámara Gesell. No obstante, algunas de ellas no se reconocen como tal y participaron días atrás de una manifestación frente al Juzgado Federal de San Francisco pidiendo la liberación de Argüello, a quien consideran un referente religioso. Niegan ser víctimas de “explotación laboral” y argumentaron ser parte de una panificadora en Córdoba y otra en San Francisco, de la que “todos” eran dueños, es decir, una especie de cooperativa.

Desde la Justicia Federal consideran que la causa es “compleja”, pero sostienen que la ley “no discrimina si la víctima se siente en ese papel o no”, por lo que deberán prestar testimonial.

Una vez que se tomen todas las indagatorias, aportaron las fuentes, se determinarán una serie de medidas que tienen que ver con peritajes a los teléfonos celulares, computadoras y tablets secuestradas, entre otros elementos. También pericias químicas, ya que en los allanamientos se secuestró marihuana.