La Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Salud, informó hoy sobre un nuevo operativo de vacunación contra la Covid-19 en San Francisco. Tendrá lugar mañana miércoles 17 en el Superdomo y estará destinado a adultos mayores de más de 80 años.

El secretario de Salud del municipio, Fernando Giacomino, junto a la licenciada en enfermería Ana María Aguirre se refirieron a este nuevo operativo que prevé inocular a 1200 personas de dicho rango etario.

Para ello se dispuso un horario de vacunación que se fue informando a las personas anotadas previamente en el padrón provincial.

El esquema de horarios que es el siguiente: de la letra A a la B a las 17 horas; de C a la E, a las 17.30; de F a K, 18; de la L y O, 18.30; de la P a la R, 19; y el resto 19.30.

“Tenemos un gran desafío porque ahora son 1200 dosis. Son aproximadamente 200 personas por turnos, que queremos que concurran a vacunarse pero en esos horarios”, sostuvo Giacomino en conferencia.

Además informó que desde las 16 de mañana va a estar cerrado el tránsito en los alrededores de 25 De Mayo al 1300.

16 vacunadores

Ante la importante cantidad de vacunas que se prevén colocar se dispuso un operativo especial que contará con la colaboración de enfermeros de la Asistencia pública, Hospital Iturraspe y de las empresas Cruz Verde y Ucemed.

Al respecto, Ana María Aguirre manifestó: “En esta oportunidad debido a la gran cantidad de personas que van a asistir hemos dispuesto 16 vacunadores, ocho puestos en el Superdomo, en la parte interna y ocho en la parte externa, a parte del personal de enfermería de la secretaría de Salud, vamos a contar con personal de enfermería del Hospital Iturraspe, de Ucemed y Cruz Verde, para poder atender a esta cantidad de personas”.

Además los funcionarios adelantaron que el operativo no se suspenderá por mal tiempo.

Giacomino no pudo adelantar cómo continuarán los operativos de vacunación más allá de este miércoles antes los rumores de que este semana se acabarían las dosis con las que cuenta el país para hacer frente al coronavirus.

“Eso no te lo podría afirmar-contestó ante una consulta-, por ahora me llegaron estas 1200 dosis para adultos mayores y solamente los que están en el padrón serán vacunados. Apelamos a los familiares para que consulten o que llamen a la Asistencia. Desde ayer comenzamos la comunicación con toda la gente del padrón para avisarle los horarios para vacunarse”.  

Personas postradas

Luego se refirió al caso de personas que por edad y problemas de salud se encuentren postradas en sus domicilios. “Nos hemos encontrado con que hay muchas personas con problemas o que están postradas en sus casas; por ende tenemos 50 dosis que nos quedaron de la última vacunación y si encontramos más casos que vamos llamando, las mismas personas se pondrán en un listado y se vacunarán el  día jueves a la mañana con la modalidad con la que se hizo con los geriátricos, por domicilios”, sostuvo el secretario.

Que al mismo tiempo aclaró: “Solamente va a ir a su domicilio personal de la Secretaría de Salud o la Asistencia pública correctamente identificada y con la ambulancia del 107, no cualquier persona va a ir a colocarle la vacuna”.