Autopista 19 y viviendas del Procrear: ¿qué dijeron desde la Nación?

Local 15/03/2021
El secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill, visitó la ciudad para inaugurar obras del sistema cloacal, pero también se refirió a otras dos: las viviendas del Procrear y la autopista 19.
autopista 19 desde-Estaciónde Peaje hasta RíoPrimero
Autopista 19 desde-Estación de Peaje hasta Río Primero.

En su visita a San Francisco este lunes, el secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill, se refirió a dos obras que se ejecutan, también con fondos nacionales, que en la gestión presidencial de Mauricio Macri quedaron estancadas o se fueron demorando ante una serie de incumplimientos.

Una de ellas son las 432 viviendas del Complejo Procrear, que se levantan al sur de la ciudad, cuya mitad estaba lista para la entrega. Sin embargo faltaba la obra para dotar de agua potable al sector. Para ello, en noviembre del año pasado, la Nación firmó un convenio con la Municipalidad para la obra de ampliación de la red de agua potable en la zona sur, con un plazo de ejecución de dos meses. Aunque por diferentes inconvenientes, no se pudo finalizar en ese tiempo.

Procrear

En este sentido, Gill volvió a ponerle plazo a la finalización de dicha obra y, por ende, a la adjudicación de las casas.

“Hay que reforzar la provisión y distribución de agua en el sector, estamos en ejecución de esa obra para que en dos o tres meses tener esa garantía”. Asimismo, contó que desde el Ministerio Hábitat de la Nación se renegoció el contrato para readecuar las viviendas ante el daño que el paso del tiempo produjo y que el próximo paso será abrir la inscripción en estos meses para la adjudicación del plan y garantizar el acceso a la vivienda: “Este plan es un ejemplo de una obra caída en la grieta. Algo inexplicable”, dijo el funcionario.

Entre otros puntos, el ex intendente de Villa María, aunque con pedido de licencia, destacó las obras de pavimentación de las avenidas Universidad y Libertador Norte, bajo el programa Argentina Hace. Y también hizo referencia a la autopista 19 que unirá Córdoba con San Francisco.

“Estamos con el desafío de culminar la autopista 19, un desafío conjunto con la Provincia, de una obra de cinco tramos, donde el Gobierno de Córdoba (desde Capital a Río Primero) se hacía cargo del primero y lo cumplió”, destacó Gill.

En referencia a los cuatros tramos restantes, el funcionario habló de falta financiamiento y paralización durante los cuatro años del gobierno de Macri, lo que dificultó el avance.

Tras ello, Gill indicó: “En apenas unos meses dos de esos cuatro tramos estarán plenamente operativos, representando el 80 por ciento de la traza. Sobre los dos más pequeños estaremos anunciando la puesta efectiva para su culminación para que en esta gestión sea una realidad”, prometió.

 

 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar