Este lunes, con seguimiento vía teleconferencia, del presidente de la Nación, Alberto Fernández y del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quedó inaugurada la obra de mejoramiento y ampliación del sistema cloacal en San Francisco, que comprendió la ejecución del Colector sur y la Cloaca máxima, así como el reacondicionamiento de Planta Depuradora.

La obra en su conjunto implicó la reconstrucción y ampliación de la Planta existente, el refuerzo y construcción de una nueva Cloaca Máxima y un Colector Sur, beneficiando a  80.000 habitantes de la ciudad del departamento San Justo, con una inversión que ascendió a 28,2 millones de dólares.

Luego del acto protocolar en el que el presidente Alberto Fernández hizo un repaso de las primeras 1.000 obras públicas que ya se encuentran en ejecución en la Argentina, se brindó una conferencia de prensa de la que participaron el vicegobernador, Manuel Calvo; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López y el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca.

El mandatario local resaltó que el pensamiento de esta obra no fue solo beneficiar a nuestra ciudad sino a la región como a las localidades de Frontera y Josefina.

Por su parte, el ministro López, aseguró que la nueva Planta Depuradora permitirá casi triplicar el caudal de líquidos cloacales que hasta el momento podían ser tratados.

“La nación acompañó la ejecución presupuestaria, financiado dos tercios de la obra y la Provincia de Córdoba puso un tercio. La obra en sí permite casi triplicar el caudal que puede ser tratado esta planta, permite tratar casi 1100 metros cúbicos hora. Para que los líquidos lleguen a esa planta hubo que hacer casi 8 kilómetros de cloaca máxima y en el sector sur un poco más de 6 kilómetros. Todo esto nos ha permitido garantizar que San Francisco cuente con una de las infraestructuras más completas y modernas a los fines de tratar los líquidos cloacales”, resaltó López.

AHORA. Conferencia de prensa sobre la obra “Colector Sur – Nueva Cloaca Máxima – Ampliación de la Planta Depuradora".

Publicado por El Periódico en Lunes, 15 de marzo de 2021

“Un sueño cumplido”

A su vez, Manuel Calvo agradeció el trabajo con la Nación y subrayó la decisión política del gobernador provincial, Juan Schiaretti, por afrontar políticas de infraestructura para todo el territorio cordobés.

“Para quienes somos de la región ver que San Francisco está teniendo un desarrollo del sistema cloacal como el de hoy es ver un sueño cumplido. Porque veíamos cómo hace décadas atrás la ciudad tenía innumerables problemas para el tratamiento de sus líquidos cloacales, lo mismo para los desagües pluviales. Y a partir de una decisión política a gran escala de nuestro gobernador, se pusieron en marcha las obras que necesitaba la ciudad para dejar atrás el abandono en materia de obras de saneamiento hídrico como de desagües pluviales”, subrayó.

Además destacó que son más de 40 obras de saneamiento de cloacas que se están llevando adelante en toda la provincia  

Luego, el secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill, valoró el trabajo conjunto entre municipio, provincia y municipio y rescató la visión estratégica del gobernador Schiaretti en cuanto a obra pública.

“Desde el Gobierno nacional tenemos una clara visión de acompañar esas realidades, esos esfuerzos, porque en muchos casos a las provincias también les cuesta llevar adelante obras de magnitud, pero si se trabaja junto: Municipio, Provincia y Nación las soluciones llegan mucho más rápidas y el ejemplo es esta obra de planta depuradora de San Francisco”, expresó el funcionario nacional.

Ampliación Planta Depuradora: permitirá triplicar el tratamiento de líquidos cloacales