El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación de las primeras 1.000 obras públicas que ya se encuentran en ejecución en toda la Argentina y que implican una inversión de 556.780 millones de pesos, informó el Gobierno, en un comunicado.

La actividad comenzó pasado este mediodía en Almirante Brown, municipio del sur del Gran Buenos Aires, desde donde el jefe de Estado se comunicó por teleconferencia con el municipio de Hurlingham y las provincias de Misiones, Córdoba, Catamarca y Neuquén.

En ese acto, quedó inaugurada la obra de mejoramiento y ampliación del sistema cloacal en San Francisco, que comprendió la ejecución del Colector sur y la Cloaca máxima, así como el reacondicionamiento de Planta Depuradora.

En teleconferencia, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y del vicegobernador de Córdoba Manuel Calvo, agradeció el trabajo del Gobierno nacional en materia de obra pública y del plan de vacunación contra el Covid-19.

“Lo tengo que felicitar presidente sobre el trabajo que se viene haciendo sobre obra pública y sobre todo para la comunidad de San Francisco por esta obra que era tan importante y anhelada por mucho tiempo nos da la posibilidad de tener una obra de más de 2800 millones de pesos que es la ampliación de la Cloaca máxima y el Colector sur, son obras que muchas veces no se ven porque son bajo tierra pero que realmente nos da un beneficio y calidad de vida para cada uno de los vecinos”, sostuvo Aresca.

“Veo que en el interior de nuestra Argentina se sigue haciendo obra pública-continuó Aresca- y eso demuestra el compromiso, gracias presidente, gracias gobernador porque este es un trabajo que tenemos entre municipio, provincia y nación y es la forma de seguir trabajando porque nos da calidad de vida para todos los vecinos de nuestra ciudad”.

Por último, el intendente añadió: “No me quiero quedar sin felicitarlo por el trabajo de vacunación por la compra que están haciendo y el esfuerzo que se está realizando, en el interior del interior también estamos vacunando y gracias a ese esfuerzo de usted presidente y de nuestro gobernador podemos estar dando esperanza de vida a todos los que necesitan de esta vacuna”.

La palabra de Schiaretti

El gobernador Juan Schiaretti participó de la habilitación del sistema cloacal de la ciudad de San Francisco por teleconferencia y destacó los beneficios de la obra y el trabajo conjunto entra Nación, Provincia y municipio. 

“La ampliación de la planta de líquidos cloacales de San Francisco y las dos colectoras troncales que cofinanciamos juntos el Estado Nacional y la Provincia de Córdoba, hoy llega a su fin. Eso es una gran alegría para todos los cordobeses porque las obras de cloacas son aquellas que no se ven, pero son centrales para la salud de la gente y para el cuidado del medio ambiente y la ecología”, inició el primer mandatario provincial.

Y continuó: “Este plan de cloacas que estamos desarrollando desde hace tres años fue financiado por el Estado Nacional que puso dos tercios y la Provincia de Córdoba puso un tercio. Yo quiero agradecer especialmente porque San Francisco es una ciudad fundada geográficamente en un hondonal, por lo que las napas freáticas son muy altas y por eso era necesario terminar los desagües y el servicio de cloacas para todos los vecinos”, concluyó.

La obra en su conjunto implicó la reconstrucción y ampliación de la Planta existente, el refuerzo y construcción de una nueva Cloaca Máxima y un Colector Sur, beneficiando a  80.000 habitantes de la ciudad del departamento San Justo, con una inversión que ascendió a 28,2 millones de dólares.