Vacunas en la provincia: siguen los cruces tras la difusión de supuestos privilegiados

Local 15/03/2021
El legislador de la UCR Marcelo Cossar informó presuntos vacunados de privilegios, entre los cuales aparecen intendentes y funcionarios de distintas localidades, entre ellas de San Francisco. Ahora, uno de los aludidos denunció a Cossar por injurias.
cossar
Marcelo Cossar.

Desde la oposición política al gobierno provincial y nacional en Córdoba difundieron en varias oportunidades durante las últimas semanas un listado de personas vacunadas contra el coronavirus supuestamente como privilegiados, entre las cuales figuran varios intendentes y funcionarios de numerosas localidades de la provincia y del departamento San Justo. Fue el legislador de la UCR Marcelo Cossar quien informó las listas y aseguró que se trataba de personas vacunadas como privilegiados y que con esto se relegaba a los sectores prioritarios “a un segundo o tercer lugar". Sin embargo, tras la respuesta de los intendentes del departamento San Justo semanas atrás, este lunes uno de los aludidos recientemente denunció a Cossar ante la Justicia.

Se trata del abogado penalista especialista en causas de Derechos Humanos Claudio Orosz, quien aseguró que realizó su vacunación de manera absolutamente lícita y presentó una querella contra el parlamentario de la UCR, según indicó en declaraciones a Radio Universidad.

Orosz indicó que adjuntó a la denuncia los comprobantes de los emails recibidos en su correo personal donde se advierte que el trámite de inscripción y confirmación del turno a través de la plataforma provincial de Ciudadano Digital (CidI) fue realizado sin irregularidades.

“Vamos a demostrar la inexistencia de privilegios o ´vacunación VIP´ y remarcamos lo llamativo de que entre todos los nombres que se difundieron en listas, en el único caso en el que se omitió la edad fue a mí, justamente que tenía más de 60 años y podía inscribirme”, indicó el letrado en declaraciones radiales recogidas por CBA24n.

El abogado penalista aseguró que se vacunó contra el coronavirus habiendo cumplido con los requisitos que estaban dispuestos y que, pese a eso, su nombre fue difundido por un canal de televisión de Córdoba en el que el legislador Cossar lo acusaba junto a otros nombres de haberse vacunado de manera irregular.

“El legislador Cossar va a tener que responder en la Justicia, porque un acto médico como es la vacunación no puede ser revelado por un funcionario público porque está prohibido por ley. Por otro lado, deberá también responder por los ataques a mi honor personal realizados de manera tan alevosa”, adelantó Orosz.

Según consultas realizadas por este medio, en las listas que difundió el legislador radical se incluye como "vip" a varias personas que habían sido vacunadas como docentes o personal de salud, algunas de las cuales dieron sus explicaciones en medios de esas localidades y aseguraron que no tuvieron privilegios, sino que cumplían con algunas de las condiciones para recibir la vacuna. Asimismo, a fines de febrero el Gobierno nacional aumentó los requisitos para que personas sean incluidas como "personal estratégico", como fue el caso de distintos funcionarios.

Intendentes y funcionarios

Además de numerosos intendentes del departamento San Justo, en una de las listas se incluye a algunos funcionarios de la Municipalidad de San Francisco (que habrían recibido la vacuna en el Hospital Iturraspe, aunque no se precisó si como personal estratégico o de otro grupo), Villa María y otras localidades. 

Desde el Gobierno provincial, el legislador Francisco Fortuna, ex ministro de Salud, afirmó que el sistema provincial es "totalmente transparente" y que en algunos dirigentes hay una actitud de "mala fe", en referencia a los denunciantes. Consultado sobre la idea de la oposición de presentar un proyecto para que el Gobierno de Córdoba difunda el listado de todas las personas que acceden a dosis, Fortuna pidió cautela: “La protección de datos personales es fundamental dentro del sistema de salud”, dijo, y destacó que divulgar información personal podría violar derechos de los cordobeses.

Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre comenzó la campaña de vacunación en la provincia de Córdoba luego de que el 24 llegaran las primeras dosis a la Argentina. Un día después, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, recibió la primera dosis y el 20 de enero la segunda, completando así la inmunización en el Hospital Iturraspe. 

El mismo intendente en declaraciones a la prensa reconoció la acción y aseguró que desde el primer momento indicó que se iba a vacunar: "Ya lo dije el primer día, cuando nadie se quería vacunar, al principio dije que me vacunaba. Siempre estuve acompañando a todo el sector de salud, en el Hospital, en la Asistencia. Siempre avalé la vacuna Sputnik y lo dije en conferencia de prensa", declaró hace unas semanas.

"Que cada uno se haga responsable de su actitud. Cuando uno está en el COE Regional y provincial, yo siempre estuve presente en todos los hisopados, controles en la ruta, testeos, en los bloqueos que se hicieron en los barrios. Estoy totalmente tranquilo", agregó García Aresca.

Asimismo, intendentes del departamento San Justo salieron a responder y aseguraron que todos fueron vacunadas por sus funciones dentro de los comités de crisis en las respectivas localidades.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar