La importancia de la cloaca máxima, la obra que inauguran este lunes

Local 15/03/2021
Tuvo un presupuesto millonario y tiene una historia de reclamos que llegaron hasta la Justicia. Cuál será el beneficio para la ciudad.
cloacas

La obra “Colector Sur – Nueva Cloaca Máxima – Ampliación de la Planta Depuradora”, cuyo presupuesto fue millonario y fue anunciada en 2016, tiene una importancia muy grande para la ciudad.

En primer lugar, le allanó el camino a barrios del sur y el noroeste que no cuentan actualmente con el servicio de cloacas. Son los casos de La Milka, San Cayetano, Maipú y Savio.

Según los registros, la nueva cloaca máxima tiene 7.900 metros lineales y un diámetro de 1,20 metros, el doble de la que existía actualmente y cuya vida útil se agotó varios años atrás. Esto permitirá el ingreso de un mayor caudal de líquidos una vez en funcionamiento. Su recorrido abarca desde la Estación de Bombeo Malvinas hasta la planta depuradora existente, ubicada en el paraje Monte Redondo.

Cloaca conflictiva

La cañería máxima que será reemplazada por la nueva inaugurada este lunes, al no estar en condiciones no cumplía su función, por lo que se generaban desbordes en el ejido urbano. De esta forma, a la planta de depuración llegaba un pequeño porcentaje de los desechos que genera la ciudad, los que fueron aumentando con el crecimiento urbano mediante los nuevos barrios y edificios construidos. Para tener una idea gráfica de la situación, era como seguir agrandando la boca de un embudo pero manteniendo el tamaño del orificio de salida.

Ante este escenario, se ejecutaron obras como el sellado de bocas de registro hasta bombeos o derivaciones a canales de desagües pluviales en distintos sectores, tras una emergencia hídrica decretada por el gobierno municipal, lo que sin dudas afecta el medioambiente.

Además, la cloaca máxima ha sido motivo de conflicto judicial debido a que una parte del trayecto muy obstruido se ubicaba dentro de un campo privado, por lo que muchas veces se hacía imposible ingresar al predio para realizar mantenimientos. Por eso la nueva cañería tuvo todo su recorrido por caminos rurales públicos.

Acto

La obra de nuestra ciudad está enmarcada en lo que será la presentación de las primeras 1.000 obras públicas que ya se encuentran en ejecución en toda la Argentina, por eso la participación del Presidente Alberto Fernández será por teleconferencia, comunicándose con Ignacio García Aresca y el gobernador Juan Schiaretti.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar