Caso Elías Argüello: indagarán a los demás imputados la próxima semana

Local 14/03/2021
Son tres, aunque con roles menores que el principal apuntado en la investigación. Las víctimas declararán luego, aunque por Cámara Gesell.
elias

Avanza la investigación donde se investiga presunta trata de personas y explotación laboral en la que se encuentra imputado Elías Argüello, líder de una organización religiosa denominada “Dimensión Cielo”.

La próxima semana, anticiparon fuentes judiciales a El Periódico, se espera que sean indagados otros tres imputados en la causa, quienes tenían roles menores que Argüello, este último actualmente detenido y quien días atrás se abstuvo de declarar cuando fue a indagatoria. Cabe recordar que está imputado por “trata de persona agravada por ser un líder de un culto y también por la pluralidad de víctimas”, ya que son más de tres. Asimismo, se le suma la “explotación laboral”, que es otro agravante y el delito de “trata con fines de uniones de hecho”, ya que según surge de la investigación, una de sus víctimas habría cumplido el papel de segunda esposa y vivía con él. Cabe recordar, que el imputado tendría ya una familia conformada con mujer e hijos.

Una vez que se toman estas indagatorias, aportaron las fuentes, se determinarán una serie de medidas que tienen que ver con peritajes a los teléfonos celulares, computadoras y tablets secuestradas, entre otros elementos. También pericias químicas, ya que en los allanamientos se secuestró marihuana.

El papel de las víctimas

El próximo paso será que las víctimas, seis de las que fueron identificadas, puedan declarar a través de la Cámara Gesell. No obstante, algunas de ellas no se reconocen como tal y participaron la semana pasada de una manifestación frente al Juzgado Federal pidiendo la liberación de Argüello, a quien consideran un referente religioso. Niegan ser víctimas de “explotación laboral” y argumentaron ser parte de una panificadora en Córdoba y otra en San Francisco, de la que “todos” eran dueños, es decir, una especie de cooperativa. 

Desde la Justicia Federal consideran que la causa es “compleja”, pero sostienen que la ley “no discrimina si la víctima se siente en ese papel o no”, por lo que deberá presentarse.

“El consentimiento no se tiene en cuenta porque se considera viciado o nulo debido a que fue objeto de proceso de despenalización”, aportaron y agregaron: “La ley describe la maniobra de quien capta o trasladada a alguien con fines de explotación sexual o laboral aun con el consentimiento de la víctima. Es irrelevante si la víctima presta su voluntad para las maniobras”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar