Las mujeres emprendedoras coparon el Centro Cultural

Local 14/03/2021 Por Melina Barbero
Participan de la feria organizada por el Consejo Municipal de la Mujer. Hay quienes son habitué de este tipos de eventos, otras para las cuales es la primera vez. También, hay quienes además enseñan sus oficios. Hoy la feria se podrá visitar de 17 a 21 con entrada gratuita.
feria 06

La feria "Mujeres Emprendedoras" que lleva adelante el Consejo Municipal de la Mujer este fin de semana en el Centro Cultural San Francisco reúne a unas 50 emprendedoras de diferentes rubros. Pero no sólo las producciones son distintas, sino también lo son las historias de vida.

Así, hay quienes son habitué a este tipo de ferias de artesanos y abrazan el oficio desde hace muchos años. Otras, quizá, producen artesanalmente desde hace menor cantidad de tiempo y para algunas, además, esta oportunidad fue la primera en que pudieron exponer y vender por primera vez ante un público masivo. También hay quienes además de producir, enseñan trabajos manuales expandiendo sus conocimientos entre más personas. 

María Elena Ledesma es una de las mujeres que se inscribió para participar de la feria y quedó seleccionada. Sus producciones se basan, entre otras cosas, en flores artificiales realizadas en goma eva y botellas decoradas.

Pero sus conocimientos no sólo se plasman en sus trabajos sino que también se encarga de compartirlos para que más mujeres puedan aprender. En esa misma línea, desde hace algunos años forma parte de las campañas solidarias que el Consejo Municipal de la Mujer lleva adelante en el Superdomo, y dona parte de su tiempo así como los juguetes, presentes y abrigos que realiza, dependiendo la ocasión que convoca. 

feria 01

"Casi que nací artesana (risas), tuve varios rubros, costura, falso vitró, reciclado, goma eva, pintura. Después con lana e ido a tejer también en el Superdomo. Con esto me defiendo. Hago botellas también", contó en una breve charla con El Periódico.

Ledesma, que es autodidacta, suele participar de ferias de artesanos, pero la pandemia, que la alejó de esos lugares, la obligó a reforzar su presencia en las redes sociales ya que vive de las artesanías. Supe estar en ferias, en las de la plaza, pero por esto de la pandemia también se vende por internet, a las amistades. Es un ingreso económico, es mi trabajo", aseguró.

La mujer sabe del esfuerzo que lleva ganarse la vida, por eso lamenta que a veces el trabajo no se valore: "Me ha pasado que vas a una feria, estás un año con el mismo rubro y te dicen que es siempre lo mismo".

Pese a ello, ella le dedica mucho tiempo a lo que hace. Y mucho amor: "Por ejemplo para hacer una botella primero tengo que limpiarla, le hago el decoupage, trabajo con porcelana. Algunas tienen efecto espejo, que cuando las ves, la imagen se agranda. Una botella de esas, hasta que seque el material te pueden ir dos días, porque primero la tenés que pintar y tenés que dejar que se seque para después terminarla. Las flores, será por la práctica de uno, pero en un día hago varias. De algunas tengo molde y a otras las hago a mano".

Sobre su lado solidario, agregó que llegó a las campañas solidarias por una invitación: "Me habían invitado y al final la que me invitó no fue, después fue dos días y no fue más. Y yo me quedé. Y me encanta, porque salís de tu casa y segundo la gente ayuda mucho, colabora en todo. Y las chicas de ahí son fantásticas, buenas, comprensivas, escuchan los problemas que tenés, tratan de ayudarte, se interesan en vos. Trato de enseñar, he ido al Superdomo y les he enseñado a hacer varias cosas, me gusta colaborar. También ellas me ayudan a mi, son personas muy comprensivas, estoy muy agradecida".

El caso de María Elena es muy distinto al de Maricel Genero, cuya participación es la primera en una feria.

feria 02

En su caso realiza objetos de decoración en cemento. "Empecé con las macetas, van a hacer dos años en septiembre, y después la gente me fue pidiendo. Empecé con los honguitos, después con las vaquitas y lo último ahora es el tucán, todo decoración. Fue buscar cómo se hace, probar y probar, por más que se te rompa, intentar otra vez, hasta el día de hoy me pasa. La gente ve, le gusta y sabe que es algo artesanal. Para una rana, por ejemplo, estoy una semana para poder pintarla. La pinto con acrílico y después la barnizo con dos manos, pero me gusta", expresó.

La mujer se mostró expectante ante su primera participación: "Es la primera vez en la feria, me mandaron la invitación y me anoté, ya varias veces me invitaron los artesanos pero no iba, pero ahora dije 'voy'. Estoy súper nerviosa, toda la semana estuve, invité a todo el mundo".

En su caso, el trabajo artesanal es un hobbie que suma a su trabajo principal. "A la tarde o los fines de semana me dedico a hacer esto", dijo. Hoy, un espacio en su quincho es testigo de sus proyectos.

Otros de los estands es el de Mirta Mendoza y María Rosa Acosta, quienes están al frente de talleres de bordado y costura que se dictan en Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. 

feria 03

Mirta es quien enseña bordado y María Rosa quien explica cómo coser. "Empezamos con los talleres hace unos cinco años, por la pandemia paramos y ahora retomamos en abril", comentaron.

Debido a que este año las clases aún no arrancaron, todas aquellas mujeres interesadas en participar están a tiempo de anotarse. "Todavía tenemos lugar, lo que sí vamos a ir tres meses con seis personas cada una y después vamos a cambiar a otras seis mujeres más. Nos vamos a ir dividiendo. No hay requisitos. Se enseña todo. No se cobra cuota ni material, es todo gratuito", aseguró Mirta.

Las clases, que se dictan una vez por semana durante dos horas y media, buscan brindarle nuevas herramientas a sus participantes. "Queremos que aprendan un oficio", reconoció Rosa.

Mirta agregó: "Ellas aprenden y lo pueden salir a vender, es una ayuda, les enseñamos a ellas para que tengan un dinero también". 

Interesados en participar, indicaron, pueden anotarse los martes, en la parroquia, entre las 15 y las 18. El ingreso es por calle Drago.

"Vamos a seguir acompañando a las mujeres todo el año"

La feria "Mujeres Emprendedoras" fue organizada por el Consejo Municipal de la Mujer. Patricia Hasne, su titular, dialogó con El Periódico y aseguró que el evento superó las expectativas. "Hubo muchas más inscriptas pero tuvimos que hacer una selección y después un sorteo, por una cuestión de espacios y por una cuestión de protocolos. Pero tuvimos muy buena respuesta, están muy contentas. Con Nancy (Marrone, también integrante) recorrimos todos los estands desde que llegamos y nos agradecieron. Para algunas es su primera vez en una feria así que muy contentas. Tenemos muchas expectativas de que venga mucha gente", dijo.

feria 05

Y agregó: "A esto lo hacemos desde el Consejo de la Mujer en el marco del Mes de la Mujer, es una de las actividades, mostrar a la mujer emprendedora, los trabajos que hacen, para que puedan exponer y que la gente pueda adquirir sus productos. Surgió también de ellas, que nos llamaban, nos preguntaban, nos decían que extrañaban las ferias. En conjunto lo fuimos armando y surgió dentro del Mes de la Mujer como para homenajearlas también a ellas".

Por su parte Nancy Marrone, también organizadora, sumó: "Surgió al ver la necesidad que hay de las mujeres de salir adelante con todo este tema de la pandemia y que no pueden generar ingresos".

Marrone adelantó que, ante el éxito de la convocatoria, buscarán repetir la iniciativa. "Me parece que esta es una buena alternativa como para seguir haciéndola y es lo que vamos a plantear en el Consejo de la Mujer cuando tengamos la reunión, Vamos a tratar al menos de hacer una por mes o cada dos meses para seguir acompañando a las mujeres todo el año, no solo en el Mes de la Mujer, generando este tipo de acciones". 

La convocatoria tuvo la respuesta de unas 100 mujeres, 50 de las cuales formarán parte de la iniciativa. Debido a la demanda, precisamente, desde la entidad organizadora informaron que debió realizarse una selección de rubros y a su vez, por cada uno, un recorte. "Priorizamos creaciones personales que hacen las emprendedoras de la ciudad", informaron.

La feria estará habilitada de 17 a 21 y el ingreso será con barbijo.

Durante las jornadas, habrá espectáculos de 20 a 21. El sábado se presentarán las cantantes Gianna Molinelli y Mariela Cordoño y el domingo Rocío Juárez y Fabiana Ledesma. Ambos días, Luz Aimar hará una adaptación en baile de las canciones que interpreten las artistas.

Además habrá una intervención de estudiantes de la Escuela Normal, tanto del primario como del secundario.

La entrada es libre y gratuita.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar