La Policía “Barrial” cuenta con 19 agentes, pero buscan sumar más personal

Local 13/03/2021
Los efectivos ya trabajan en parejas en distintos barrios de la ciudad. Se trataba de un pedido reiterado de los centros vecinales hacia los jefes de la Departamental San Justo.
BARRIAL 3

La “Policía Barrial”, ahora denominada “Policía de Proximidad”, ya trabaja caminando las calles de los barrios de San Francisco a modo de prevención y dialogando con los vecinos. Son 19 efectivos que se desempeñan divididos en cuadrantes y el director de la Unidad Departamental San Justo, comisario inspector Pablo Berardo, anunció que pretende sumar más agentes.

Luego de su puesta en marcha a mediados de 2017, la Policía Barrial fue experimentando cambios y sufriendo la falta de recurso humano, hasta que finalmente dejaron de observarse “los policías de a pie”. Sin embargo, los centros vecinales de distintos barrios solicitaron al titular el regreso de dicho servicio para afrontar la inseguridad.

En diálogo con El Periódico, Berardo explicó que a través del mapa del delito “hemos observado que determinados cuadrantes de la ciudad necesitan más que otros la presencia policial".

BARRIAL 4

Según el jefe de la departamental, desde hace un mes a la fecha, los 19 agentes que conforman la “vieja Barrial” se encuentran recorriendo diversos barrios del este de San Francisco, dialogando con los vecinos e interiorizándose de sus necesidades.

“Gran parte de los policías barriales estaban cumpliendo otras funciones, lo que hemos hecho nosotros desde el momento que asumimos la conducción fue volver a esta gente a la función inicial que tenía. Se trata básicamente de establecer un cuadrante, que se marca en base a lo que nos indica el mapa del delito, no estamos hablando de un barrio sino de cuadrantes que pueden ocupar partes de uno y otro barrio”, explicó.

Cerca del vecino

Sobre la modalidad de trabajo, Berardo sostuvo que la Policía de Proximidad "recorrerá barrios, golpeará puertas de las viviendas, hablará con el vecino, consultará sobre la seguridad en el sector, si han sido víctimas de algún delito y con esa información que será analizada, se estudiarán las medidas preventivas más adecuadas para implementar en esos lugares".

El jefe policial aseguró que por el momento los agentes están ubicados recorriendo el este de San Francisco: “Trazamos varios cuadrantes que abarcan aproximadamente seis barrios en una determinada franja horaria. Se ha generado todo un dispositivo con el fin de contrarrestar el delito más común que hoy tenemos que es el arrebato”, manifestó.

Además confirmó que “en la medida que vayamos reordenando otras áreas vamos a ir sumándole gente a la Policía de Proximidad. Actualmente hay 19 personas trabajando bajo esta modalidad, de a dos y un móvil que va chequeando los distintos sectores con un jefe que se encarga de diagramar toda esta tarea”.

BARRIAL 2

“Que el policía camine el sector genera en el ciudadano una tranquilidad porque el mismo diálogo o la entrevista que se efectúa hace que el ciudadano sea la figura fundamental al momento de trazar una política de seguridad pública”, insistió el comisario. 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar