El Tala abrió la convocatoria y en pocos días conformó su equipo femenino de básquet

Deportes 12/03/2021
Más de 15 jugadoras ya entrenan en el estadio "Luis Rafael Ferreyra" bajo las órdenes de la profesora Camila Gastaldi. "Había una demanda, las chicas respondieron rápido y vienen con muchas ganas y actitud", contó la entrenadora.
basquet femenino el tala
El grupo está conformado por mujeres mayores de 14 años.

El Tala volvió con todo. El club de barrio Catedral comenzó el 2021 con nuevos proyectos con el objetivo de extender sus lazos con la comunidad sanfrancisqueña y abrió la convocatoria para conformar el equipo femenino de básquet.

En pocos días más de 15 mujeres ya se sumaron a los entrenamientos a cargo de la profesora Camila Gastaldi (25) y con el correr de los días el número sigue aumentando lo que deja en claro la demanda y la necesidad que había en muchas mujeres de la ciudad, o en este caso del barrio y del club, que buscaban practicar este deporte.

El club ya venía trabajando con menores de 13 años de manera mixta, pero necesitaba prolongar esa formación y abrir las puertas a muchas más mujeres. Gastaldi contó que “no hay muchos lugares con básquet, hoy somos tres y está bueno para San Francisco en general poder tener un equipo más que pueda competir en algún momento para potenciar el básquet femenino en la ciudad, para los profes nos parece super interesante y que tiene que seguir así".

Pese a que en los últimos años esto tiende a cambiar, quizás en San Francisco un poco más lento, la profesora explicó que "siempre hubo una falencia en ese sentido, hay deportes que son considerados erróneamente masculinos y las chicas no tenían lugar para practicarlo, en mi caso personal soy de Devoto y jugué al vóley, pero tampoco tenía muchas opciones".

"Había una demanda, las chicas respondieron rápido y vienen con muchas ganas y actitud. Algunas son del barrio, familiares de algún profe o directivo, otras que vienen porque les gusta y también hay chicas que hacen otras actividades en el club y vinieron a probar", comentó Gastaldi.

Camila Gastaldi El Tala (1)
Camila Gastaldi es la entrenadora del equipo femenino de El Tala.

"Empezamos con incertidumbre, no hay muchos lugares donde haya básquet femenino y teníamos ese temor que cueste, pero lo orientamos a lo recreativo, con el el objetivo de aprender pero siempre con el juego de por medio, de divertirse y nos sorprendió la respuesta. Hay muchas chicas que quizás jugaron alguna vez y tenían ganas de volver a jugar o iban a otros lados, estamos re contentas que venga tanta gente", expresó la profesora.

En cuanto a desafíos, Gastaldi explicó que "lo primero es poder seguir con este número de chicas y tratar de nivelar las experiencias porque hay chicas que ya habían practicado el deporte y otras que recién arrancan, tratar de que todas estemos en el mismo nivel para que en un futuro pasar a tener competencia porque todo deporte necesita esa faceta".

Para sumarse. De 14 años en adelante, entrenan en el estadio "Luis Rafael Ferreyra" los días martes y viernes desde las 20 horas. Para consultar información se puede solicitar en las oficinas del club o al teléfono 3564623773

Un plus para potenciar el básquet femenino local

Cabe recordar que existe el torneo Interasociativo femenino que se juega desde hace unos años con equipos de la región, pero también con la presencia de clubes locales como Tiro y Gimnasia (primeras campeonas) y Las Linces de San Isidro.

Estos clubes han dado muestra de importantes avances no solo en las divisiones superiores con competencia programada sino también en inferiores donde lograron conformar un equipo femenino u15 que participó del Torneo Provincial en 2019, e incluso jugadoras ya fueron convocadas a la Selección Provincial.

Estas fueron "pequeñas grandes conquistas", avances en el deporte que motivaron a otros clubes a transitar por la misma senda. Cabe destacar también que existe un pedido desde la Federación Cordobesa -que data ya desde unos años- para que todos los clubes afiliados conformen equipos femeninos en sus instituciones.

En ese marco, los clubes apostaron por comenzar a trabajar de manera mixta en inferiores, categorías no puntuables, con el objetivo de comenzar a formar a las pequeñas jugadoras del mañana.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar