Este jueves, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inauguró un banco rojo en su salón sindical de Ramón y Cajal 805. El banco rojo, vale recordar, forma parte de un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio.

Del evento participaron autoridades provinciales, miembros del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE San Francisco, referentes de distintos gremios locales, miembros de la Fenat, integrantes de la Central Trabajadores del Estado y representantes del Consejo Municipal de la Mujer San Francisco.

Cabe mencionar que la misma iniciativa se concretó el 9 de marzo en Río Cuarto y el 18 de marzo se replicará en Río Tercero.

Inauguraron un banco rojo en la sede de ATE

"Hoy, y con ustedes como testigos, renovamos el compromiso que año tras año se viene realizando para empoderar a la mujer en todos los aspectos de su vida para que pueda ocupar cargos de liderazgo y conducción en las instituciones a las que pertenece, erradicando de esta manera todo tipo de discriminación, como así también defender la igualdad de oportunidades y trato de las mismas y combatiendo y erradicando toda clase de violencia", dijo Darío Paredes, secretario gremial, en el marco de la inauguración.

Por su parte Gabriela Alcoba, directora del Departamento de Género y Diversidad de Córdoba, remarcó: "Permanentemente nos solidarizamos con todas aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, maltrato y discriminación. ATE continuará trabajando para que los derechos de la mujer sean reconocidos y se instauren en los diferentes ámbitos de todos los rincones de la provincia".

En tanto Andrea Carrasco, a cargo de la Secretaría de Previsión Social, y referente del Departamento de Género de Córdoba, dijo: "No es un banco más, es un símbolo que trasciende las fronteras para invitarnos a reflexionar sobre la violencia. Por eso, desde la comisión directiva y el Departamento de Género queremos reivindicar el papel de la mujer trabajadora, quienes aportan crecimiento económico, desarrollo y sustentabilidad al medio social en el que vivimos, permitiéndoles a que todas las voces sean escuchadas".

Sobre el banco rojo

El primer banco rojo en Argentina fue inaugurado el 22 de noviembre de 2017 en el Hospital T. Álvarez de Ciudad de Buenos Aires. Desde esa fecha en adelante se están multiplicando por todo el país de la mano de personas comprometidas con la eliminación de las violencias que adhieran al mismo y reúnan los requisitos para su inauguración en su localidad.

Ya son más de 80 los bancos rojos inaugurados en todo el país y 10 mil las personas que han participado en inauguraciones, gestiones, talleres, entre otras actividades, en escuelas, hospitales, plazas, barrios, organizaciones sociales, comedores, refugios y otros lugares.

El banco rojo fue declarado de interés provincial y local en diferentes regiones del país.