Luego de la presentación de una acción de amparo por parte de la Fundación Bio Animalis para intervenir en el "Refugio municipal de mascotas" de Freyre ante las pésimas condiciones que presenta el espacio, el intendente de dicha localidad, Augusto Pastore, reconoció que deben “realizar ajustes” en el lugar y se predispuso a trabajar con organizaciones protectoras para mejorar las condiciones generales de la fauna urbana.

Este martes se conoció la denuncia de Bio Animalis y la Asociación de funcionarios y abogados por los derechos de los animales (Afada), que alertaba por el estado de abandono en que se encontra el “Refugio Municipal”, que alberga a más de 80 perros y que además tuvo que rescatar a tres animales muy enfermos “que corrían riesgo de vida”.

Ante esta situación, el intendente de Freyre, Augusto Pastore, le dijo a El Periódico que se enteró de la situación al ver la noticia en redes sociales y que pudo dialogar con referentes de Bio Animalis y “nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto y realizar los ajustes necesarios”.

“Lo real es que es espacio no debiera existir más. Lamentablemente hay muchas localidades que no tienen este tipo de servicio y están viniendo a Freyre a dejar los perros abandonados, lo que nos genera una sobrepoblación preocupante. Más allá de eso, creo que la mejor política pública en la materia es la castración masiva, el trabajo con veterinarios y ONGs, gente que conozca a fondo la temática y que nos permita entre todos buscarle solución”, aceptó Pastore.

Y continuó: “Estuve en el predio, la verdad que está bastante bien, invito a cualquiera que lo quiera visitar, es abierto al público. Nosotros desde la municipalidad estamos dispuestos a escuchar a cualquier ONG animalista y a aportar para que la situación sea mejorable”.

Diálogo

Pastore confirmó que abrió un diálogo con referentes de la entidad animalista y que pretende poder trabajar en conjunto para mejorar la situación: “Estuve hablando con representantes de Bio Animalis cuando conocí la noticia, si ellos desean trabajar mano a mano en la problemática nosotros estamos totalmente abiertos, si hay algo que hay que ajustar lo haremos”.  

Desde la entidad de nuestra ciudad reconocieron el diálogo, pero advirtieron que continuarán con la acción de amparo y en la búsqueda de responsables penales por el estado de tres perros gravemente enfermos que ya se encuentran bajo la custodia de la fundación.

Al respecto, Pastore agregó: “Lo que se planteó es una acción de amparo sobre situaciones relativas al estado del predio, que realmente no lo consideramos real, pero sí aceptamos que hay cosas por ajustar. Hubo un buen diálogo con representantes de la Fundación y la idea es que esto sea una oportunidad para que trabajando en conjunto se mejore la situación”.