La Fundación Bio Animalis y la Asociación de funcionarios y abogados por los derechos de los animales (Afada), presentaron una acción de amparo para intervenir en el "Refugio municipal de mascotas" de Freyre ante las pésimas condiciones que presenta el espacio y el estado de abandono en que se encuentran los más de 80 perros allí resguardados.

Además, integrantes de la entidad proteccionista de nuestra ciudad, tuvieron que rescatar a tres perros gravemente enfermos y que corrían peligro de vida.

En diálogo con El Periódico, Gretel Monserrat, titular de Bio Animalis y delegada de Afada en Córdoba, explicó que “en la última semana de enero nos anoticiamos de la situación en que se encontraban los animales de la perrera municipal de Freyre. Donde los animales no tenían agua, los bebederos estaban sucios y ausencia total de sombra adecuada en días de elevadas temperaturas”.  

Además, indignada relató: “Había tres perros embichados de varios días, una de las perras tenía ya la mitad de la cara comida por gusanos y que perdió su ojo a raíz de eso”.

Por este motivo, ambas entidades proteccionistas, presentaron una acción de amparo para que la Municipalidad de Freyre disponga todo lo necesario “para evitar que esos animales continúen sufriendo y mueran .Es el remedio judicial más rápido para poder salvar a todos”.

Bio Animalis denunció el estado del "Refugio Municipal" de Freyre y rescató perros enfermos

Rescate

En medio del recurso de amparo, desde Bio Animalis informaron que tuvieron que retirar a tres perros del “refugio”, una hembra y dos machos gravemente enfermos para que no murieran en el lugar.

Los tres fueron trasladados a San Francisco y están bajo la protección de integrantes de la entidad. A la perra, una hembra mestiza, se le tuvo que realizar una cirugía reconstructiva en la cara.

Según, comunicó Monserrat, “actualmente la acción de amparo se encuentra en etapa probatoria y están pendientes las denuncias penales contra los funcionarios responsables del área”, advirtió.