El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, informó que la vacuna contra el Covid-19 que Israel está desarrollando podría distribuirse en la Argentina y que existe interés en producirla en nuestro país.

Urribarri se pronunció así luego tras un encuentro que mantuvo en Jerusalén con autoridades del Hospital Hadassah y del Instituto Israelí para la Investigación Biológica.

"El vínculo entre Argentina y el Hadassah fue una de las primeras tareas a las que me dediqué cuando llegué a Israel. Se forjó un vínculo con este nosocomio que está entre los más importantes de Israel y del mundo que ahora convoca a nuestro país para ser un actor central en el desarrollo de esta vacuna", informó el embajador en un comunicado de la Cancillería.

El Instituto Israelí para la Investigación Biológica, organismo que depende del Ministerio de Defensa israelí, lleva adelante el desarrollo y los ensayos clínicos de la vacuna en varios hospitales liderados por Hadassah, en tanto que se estima que en dos meses terminará la fase 2.

"El ofrecimiento que nos hacen, que ya le transmití a nuestro presidente, Alberto Fernández, y a nuestro canciller (Felipe Solá), es por un lado la posibilidad de realizar la fase 3 en Argentina, para lo que se requerirían entre 24 mil y 30 mil voluntarios", indicó Urribarri. "Por otro, tienen interés en montar una línea de producción en Argentina, que sería la primera del mundo, para lo cual sería necesario encontrar una farmacéutica argentina que actúe como socia local", agregó.

El ex gobernador de Entre Ríos dijo que las autoridades israelíes "consideran que el nivel médico y de infraestructura farmacéutica en nuestro país es excelente y permite que se desarrolle la producción en la Argentina". El próximo paso será que ambas partes trabajen sobre el análisis de las reglamentaciones argentinas para seguir analizando la posibilidad de aprobar esta operación. (NA)