Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, habrá marchas en todo el país y paro en diferentes lugares de trabajo.

Desde hace cinco años, el 8M se instauró en en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.

En San Francisco volverá a rugir con fuerza el grito de “Ni una menos” ante la violencia machista y los femicidios que enlutan al país. Organizaciones feministas independientes autoconvocadas se sumarán al paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Se realizará la concentración este lunes 8 de marzo desde las 19, en la Plaza Cívica de San Francisco para luego, a las 20.30, marchar por  las calles de la ciudad.

En esta oportunidad, los gritos y reclamos de las organizaciones son diversos: “Porque las calles son nuestras y nuestra fuerza es colectiva”; “Porque estamos hartas y hartxs de las violencias machistas y gritamos ¡NI UNA MENOS!”; “Porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios. Porque queremos vidas dignas y para eso, nuestras luchas son esenciales”.

Desde la organización piden a la comunidad respetar los protocolos vigentes de cuidados contra el Covid-19: llevar barbijo, alcohol en gel y mantener la distancia social.

En todo el país

"Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios", dicen desde el colectivo Ni Una Menos a nivel nacional, que convocó para reunirse en el Congreso de la Nación a las 17.

Y agregaron: "Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios".

En tanto, en Santa Fe, se anunció que se desobligará de sus tareas a las trabajadoras estatales de toda la provincia. El gobernador Omar Perotti firmó el decreto donde adhiere a las conmemoraciones por el Día de la Mujer y otorga asueto a las agentes públicas, con excepción de aquellas afectadas a seguridad y servicios esenciales.

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos de esa provincia, convocó también a la marcha desde las 17 en Colón y Cañada, de la capital provincial, "en el marco de una jornada internacional de lucha que protagonizará el movimiento de mujeres, lesbianxs, mujeres y varones trans travas, no binaries, intersex y bisex".

El colectivo explicó que la convocatoria se realiza en medio de "un cuadro de ascenso de la violencia que ya se cobró nueve víctimas de femicidios en la provincia durante el 2021".