El jueves 11 de marzo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inaugurará desde las 12 un banco rojo en su salón sindical de Ramón y Cajal 805. 

Del evento participarán el secretario general del gremio, Darío Paredes, compañeros y autoridades provinciales de dicho departamento.

Además de San Francisco, el 9 de marzo de inaugurará uno en Río Cuarto y el 18 de marzo otro en Río Tercero.

El banco rojo, vale recordar, forma parte de un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio. Su objetivo es la prevención primaria: evitar que ocurra la violencia de pareja y disminuir el femicidio, llevando a la reflexión a toda persona que ve este símbolo, lo lee o lo escucha de que el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.

"Nos tomamos el compromiso desde esta nueva gestión. Hoy nosotras podamos ser protagonistas de este nuevo tiempo en ATE San Francisco, a construir colectivamente ámbitos de trabajo y participación libres de violencia. A lo largo de nueve años vengo trabajando con el objetivo y la finalidad de visibilizar y prevenir problemas sociales de la actualidad", remarcó Andrea Carrasco, a cargo de la Secretaria de Previsión Social e integrante del Departamento de Géneros y Diversidades de ATE Córdoba.

Sobre el banco rojo

El primer banco rojo en Argentina fue inaugurado el 22 de noviembre de 2017 en el Hospital T. Álvarez de Ciudad de Buenos Aires. Desde esa fecha en adelante se están multiplicando por todo el país de la mano de personas comprometidas con la eliminación de las violencias que adhieran al mismo y reúnan los requisitos para su inauguración en su localidad.

Ya son más de 80 los bancos rojos inaugurados en todo el país y 10 mil las personas que han participado en inauguraciones, gestiones, talleres, entre otras actividades, en escuelas, hospitales, plazas, barrios, organizaciones sociales, comedores, refugios y otros lugares.

El banco rojo fue declarado de interés provincial y local en diferentes regiones del país.