El Gobierno de la provincia de Córdoba anunció la culminación de los trabajos de mejoramiento y ampliación del sistema cloacal de San Francisco, que comprendió la ejecución del Colector sur y la Cloaca máxima, así como el reacondicionamiento de Planta Depuradora, con una inversión que ascendió a 28,2 millones de dólares.

La obra beneficiaría a unos 64.500 habitantes de la ciudad, según informó el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba.

El Colector sur tiene una extensión 6.200 metros y cinco estaciones de bombeo denominadas: Malvinas, Sabattini, López y Planes, La Milka y Avellaneda.

La Cloaca máxima tiene 7.900 metros lineales y su recorrido abarca desde la Estación de Bombeo Malvinas hasta la planta depuradora existente, ubicada en el paraje Monte Redondo.

En tanto, los trabajos de optimización de la Planta depuradora consistieron en la limpieza y reacondicionamiento de las seis lagunas existentes, la sala de cloración y la estación de bombeo. Además, se amplió la capacidad de la planta, con ocho lagunas nuevas, cuatro de aireación y cuatro facultativas, un desarenador, un By Pass y una subestación eléctrica.

Esta planta funciona desde mediados de 1980 y había llegado al límite de su capacidad de tratamiento y conducción de efluentes generados en el ámbito de la ciudad hasta las lagunas de estabilización. El reacondicionamiento ejecutado permite que recupere la operatividad plena.